Salud

¿Qué sigue después de que 'Sputnik V' recibió aprobación de uso de emergencia en México?

El subsecretario Hugo López-Gatell subrayó la alta efectividad que la dosis mostró en los ensayos clínicos de fase 3.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó este miércoles los siguientes pasos que el Gobierno de México seguirá para la adquisición de la vacuna 'Sputnik V'.

El martes por la noche, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de esa inyección.

El funcionario señaló que la Secretaría de Salud prevé que este mismo miércoles llegue el contrato firmado por Rusia, tras lo cual se pondrá en marcha la organización para programar las fechas de entrega de los cargamentos.

"Estaremos conversando con nuestros colegas del Fondo Ruso de Inversión Directa para precisar las fechas y contratar a la compañía de distribución", comentó.

Sobre el último punto, López-Gatell apuntó que se utilizarán los servicios comerciales de empresas internacionales de paquetería. En el caso de los envíos de la vacuna COVID de Pfizer y BioNTech, DHL ha participado en el proceso de entrega.

El Gobierno de México planea utilizar la dosis creada por el Instituto Gamaleya de Moscú en la fase 2 del plan nacional de vacunación contra COVID-19, etapa en la que se inoculará a adultos mayores.

La inyección fue bien tolerada y funcionó con pacientes de la tercera edad. Además proporcionó una protección completa contra los casos graves de COVID-19 y mostró una eficacia del 91.6 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en enero que esta vacuna sería distribuida en comunidades medias.