Salud

¿Qué precauciones debes tomar ante la llegada del coronavirus a México?

El 'estornudo' de etiqueta y el lavado de manos están entre las recomendaciones de la Secretaría de Salud para mitigar la propagación de la cepa COVID-19.

Un paciente internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) tiene COVID-19, por lo que se convirtió en el primer caso de coronavirus en México.

Ante la llegada del patógeno al país, la Secretaría de Salud recomienda una serie de medidas para mitigar, es decir, hacer más lenta la propagación del virus.

Las estrategias a seguir son las siguientes:

-Lavado de manos frecuente con agua y jabón o el empleo de soluciones a base de alcohol al 70 por ciento.

-Si toses o estornudas, hazlo empleando el 'estornudo de etiqueta', es decir, cubre tu nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno de tu brazo.

-Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, también recomendó no dar ni besos ni abrazos al momento de saludar.

-No escupas en las calles. Si necesitas hacerlo, emplea un pañuelo desechable. Posteriormente, mételo en una bolsa de plástico, amárrala y tírala a la basura. Después de haberlo hecho, lava tus manos.

-No toques tu cara si tienes las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

-Limpia y desinfecta superficies y objetos de uso común en tu casa, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

-Permite que la luz del sol entre a esos sitios.

-Si presentas alguna enfermedad respiratoria, la recomendación de la Secretaría de Salud es que permanezcas en tu casa.

-También evita entrar en contacto con individuos que tengan alguna enfermedad de ese tipo.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, estos son: fiebre; tos y estornudos; malestar general; dolor de cabeza, y dificultad para respirar, en los casos más graves.

Si presentas alguna de ellas, visita a tu doctor.

¿Cuál es el porcentaje de la población expuesto a presentar una versión grave de la enfermedad?

De acuerdo con López-Gatell, esta cifra ronda el 5 por ciento. El funcionario señaló que los grupos de la población más expuestos son:

*Personas mayores de 60 años

*Menores de edad (de 5 años para abajo)

*Individuos con enfermedades crónicas que debilitan su sistema inmunológico. Entre ellas, están las personas con diabetes, enfermedades pulmonares, obesidad, cáncer o lupus.

"Estas personas deben de tener especial cuidado si presentan una enfermedad respiratoria. Deben tener un mayor grado de atención, mayor velocidad en acudir a recibir atención médica porque tienen mayor probabilidad de presentar complicaciones", agregó.

En el caso del 95 por ciento restante, el subsecretario de Salud señaló que posiblemente presenten una "enfermedad leve" por el patógeno, que no pondrá en riesgo su vida ni afectará su movilidad.

También lee: