Salud

¿Qué pasa si se detecta una variante 'mexicana' de COVID-19?

El InDRE analizará muestras de las mutación presentada en Jalisco para determinar si se trata de una variante del virus SARS-CoV-2.

Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio a conocer este jueves que analizan la mutación E484K del virus SARS-CoV-2 detectada en cuatro pacientes de Jalisco, y que en alrededor de una semana y media podrán decir si se trata de una variante de dicho virus.

Dijo que la Unidad recibió este jueves las cuatro muestras que presentan dicha mutación.

"El día de hoy y mañana estaremos haciendo las primeras pruebas con únicamente la (proteína) espícula para secuenciar un pequeño fragmento", comentó en conferencia de prensa.


Detalló que el próximo martes iniciarán la secuenciación del genoma completo de dichas muestras; un trabajo que, estimó, durará alrededor de ochos días.

Variante

Es la acumulación de cambios en el genoma del virus con respecto al original, ocasionados por diversos procesos de adaptación y que pueden provocar que tenga un impacto distinto.

Añadió que, en caso de que se compruebe que se trata de una variante, la Unidad tendría que dar aviso a la Dirección General de Epidemiología para que se lleve a cabo un cerco epidemiológico en Jalisco, por medio del cual se indagarían los antecedentes de viajes y los contactos de los pacientes.

Asimismo, dijo que de ser el caso de que se trate de una variante, se tendrían que estudiar las características clínicas de los portadores, así como la evolución que han tenido.