Investigadores italianos advierten de aumento en 'raro' trastorno inflamatorio en niños tras pandemia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Investigadores italianos advierten de aumento en 'raro' trastorno inflamatorio en niños tras pandemia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Investigadores italianos advierten de aumento en 'raro' trastorno inflamatorio en niños tras pandemia

bulletUn estudio realizado en el país europeo ha establecido relación entre la pandemia y esta condición que generalmente afecta a niños menores de 5 años.

Bloomberg / Jason Gale
14/05/2020
Actualización 14/05/2020 - 18:24
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El coronavirus puede haber provocado un salto de 30 veces en casos de una enfermedad inflamatoria pediátrica grave pero rara, según un estudio italiano que proporciona una advertencia sobre el riesgo que corren los niños en la pandemia.

Un análisis detallado de Bérgamo, el epicentro del brote italiano de COVID-19, encontró 10 casos de una enfermedad similar a la enfermedad de Kawasaki en niños, y se sumaron a los informes de unos 90 casos similares de Nueva York e Inglaterra.

La enfermedad de Kawasaki es una condición rara que generalmente afecta a niños menores de 5 años. Causa que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen. Los síntomas típicos incluyen fiebre y erupción cutánea, ojos rojos, labios o boca secos o agrietados, enrojecimiento en las palmas de las manos y plantas de los pies y glándulas inflamadas.

Si bien los niños siguen teniendo un riesgo menor que los adultos mayores de desarrollar complicaciones graves después de ser infectados con el virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19, la investigación publicada el jueves en la revista médica Lancet muestra que su riesgo no es cero. Pueden ocurrir casos en los otros países afectados por la pandemia, un riesgo que debe tenerse en cuenta al formular una guía sobre cuándo y cómo se debe permitir que los niños se mezclen.

"En nuestra experiencia, solo una proporción muy pequeña de niños infectados con SARS-CoV-2 desarrollan síntomas de la enfermedad de Kawasaki", dijo Annalisa Gervasoni, pediatra del Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo y uno de los autores del estudio, en un comunicado enviado por correo electrónico. "Sin embargo, es importante comprender las consecuencias del virus en los niños, especialmente a medida que los países de todo el mundo luchan con planes para comenzar a relajar las políticas de distanciamiento social".

Por lo general, aproximadamente una cuarta parte de los niños afectados experimentan complicaciones cardíacas, pero la afección rara vez es mortal si se trata adecuadamente. No se sabe qué desencadena la afección, pero se cree que es una reacción exagerada inmune anormal a una infección.

Los casos relacionados con COVID deben clasificarse como "enfermedad similar a Kawasaki", dijeron los autores, ya que los síntomas en los 10 pacientes con la enfermedad inflamatoria que diagnosticaron durante la pandemia fueron diferentes y más graves en comparación con los 19 casos de enfermedad de Kawasaki que han observado en los cinco años anteriores.

Además, los pacientes tratados durante la pandemia no respondieron tan bien a la terapia estándar (inmunoglobulina intravenosa) que requirió medicación con esteroides adicionales para contrarrestar una respuesta inmune aberrante o "tormenta de citoquinas" probablemente desencadenada por el coronavirus.

Si bien la incidencia de casos durante la pandemia parecía aproximadamente 30 veces mayor de lo habitual, la dolencia similar a Kawasaki probablemente no afecta a más de uno de cada mil niños expuestos al virus del SARS-CoV-2, dijeron los autores.

"Estamos comenzando a ver informes de casos de niños que se presentan en hospitales con signos de enfermedad de Kawasaki en otras áreas afectadas por la pandemia de COVID-19", dijo Lorenzo D’Antiga, coautor del estudio. "Nuestro estudio proporciona la primera evidencia clara de un vínculo entre la infección por SARS-CoV-2 y esta afección inflamatoria, y esperamos que ayude a los médicos de todo el mundo a tratar de enfrentar este virus desconocido".