Salud

Protocolos y resultados apuntan a que habría vacuna contra el COVID-19 este año, afirma Ebrard

En este sentido, México tendrá que tomar decisiones al respecto pronto, agregó el canciller.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó este martes que, de acuerdo con los avances en protocolos, podría haber una vacuna contra el COVID-19 este año.

"En este momento estamos entrando en la fase donde habrá que tomar decisiones, porque los protocolos y los resultados de ellos apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año. Ya me dijo el doctor (Jorge) Alcocer, y tiene razón, que hay que tomar algunas determinaciones en las próximas semanas. Estaremos informando sobre ello", indicó en la conferencia matutina.

Ebrard señaló que México participa en diversos esfuerzos multilaterales en relación a la distribución justa de una futura vacuna contra la enfermedad.

Actualmente se colabora con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos tres organismos crearon la plataforma Acceso global para la vacuna contra el COVID-19, cuyo objetivo es distribuir al menos 2 mil millones de dosis de una vacuna contra el virus para finales de 2021, en caso de que los protocolos de investigación tengan éxito y haya una vacuna segura, detalló.

"El objetivo es que se distribuyan las dosis (de la vacuna, cuando la haya) de forma equitativa entre 77 países que lo componen, entre ellos México, sin importar su capacidad de pago. Busca integrar un fondo multilateral para promover el acceso universal y equitativo de una vacuna y efectiva a través de compras consolidadas por adelantado", explicó el canciller.

Ebrard afirmó que México ya está en el esfuerzo por la vacuna y que llegará a tiempo a ella.