Salud

'Prematuro e irreal' creer que pandemia de COVID pueda ser contenida este año: OMS

Se debe evitar la complacencia, pues nada está garantizado ante una epidemia en evolución, dijo Michael Ryan, director del programa de emergencias del organismo de salud.

GINEBRA.- Un prominente funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes que es "prematuro" e "irrealista" creer que la pandemia del COVID-19 pueda ser contenida para finales de este año, pero reconoció que la reciente llegada de vacunas efectivas podría al menos ayudar a reducir drásticamente las hospitalizaciones y los decesos.

El principal objetivo en todo el mundo en este momento debería ser mantener los contagios de COVID-19 lo más bajo posible, indicó el médico Michael Ryan, director del programa de emergencias de la OMS.

"Si somos sensatos, podremos poner fin a las hospitalizaciones, las muertes y la tragedia relacionadas con esta pandemia" para fines de año, expresó Ryan en una sesión informativa con reporteros.

Ryan añadió que la OMS se siente alentada por resultados preliminares que indican que las vacunas parecen estar ayudando a frenar la explosiva propagación del virus.

"Si las vacunas empiezan a surtir efecto no solo en cuanto a decesos y no solo en cuanto a hospitalizaciones, sino también en cuanto a la dinámica de contagio y a los riesgos del mismo, creo que entonces estaremos encaminados a controlar esta pandemia", aseveró el experto.

Sin embargo, advirtió que se debe evitar la complacencia, pues nada está garantizado ante una epidemia en evolución.

"Justo ahora el virus es el que controla la situación", afirmó.

Entretanto, el director general de la OMS declaró que es "lamentable" que adultos jóvenes y saludables en los países ricos están siendo vacunados antes que el personal de salud en los países en desarrollo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que esta semana comenzaron las campañas de vacunación con la iniciativa Covax en Ghana y Costa de Marfil, pero lamentó que ello esté ocurriendo solo tres meses después que países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá comenzaron las inoculaciones de su propia población.

"No se trata de una carrera entre países", señaló. "La carrera es de todos contra el virus. No le vamos a pedir a los países que pongan en riesgo a su población, lo que le pedimos a todos los países es que sean parte de un esfuerzo global para combatir el virus en todas partes".

Colombia, el primer país de América en recibir vacunas contra COVID del mecanismo Covax

Vacuna COVID de Johnson & Johnson de una sola dosis, la apuesta de EU para una inmunización rápida