Salud

¿Por qué no debes automedicarte con dexametasona para tratar el COVID? Esto dice Salud de CDMX

La titular de la dependencia, Oliva López, señaló que hay otros medicamentos que han recibido el 'visto bueno'.

Si estás pensando en tomar dexametasona para tratar COVID-19, ¡detente! Puede empeorar tu cuadro clínico, advirtió este viernes la secretaria de Salud capitalina, Oliva López.

"La dexametasona, utilizada de manera generalizada y sin control en el nivel ambulatorio, lo que tenemos es que agrava los cuadros y que lleguen los pacientes con sobrecarga en hígado y riñón, donde procesamos los medicamentos. Lo único que se hace es estar en peores condiciones para enfrentar la infección", precisó.

López indicó que los medicamentos que han sido avalados por expertos de los institutos Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán', Mexicano del Seguro Social (IMSS), Salud de la CDMX y Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei) son ivermectina y azitromicina.

"La Secretaría de Salud ha identificado que hay bastante evidencia para utilizar en personas positivas a SARS-COV-2, aun sin síntomas, algunos medicamentos como ivermectina y azitromicina", comentó.

La titular de Sedesa destacó que, desde el 29 de diciembre del año pasado, se otorgan estos medicamentos a las personas que dan positivo a pruebas COVID-19 en los kioscos. En total, se han dado 50 mil 747 tratamientos.

"Es importante siempre tener la opinión de un médico y no automedicarse", aseveró.

También lee: