menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué la vacuna de AstraZeneca, que se envasará en México, puede ser la mejor opción?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Por qué la vacuna de AstraZeneca, que se envasará en México, puede ser la mejor opción?

bulletA pesar de su aparentemente menor eficacia (70%), la inyección británica presenta algunas ventajas.

Redacción
23/11/2020
Actualización 23/11/2020 - 19:33
La vacuna de AstraZeneca evitó que un promedio del 70 por ciento de los participantes se enfermara, según muestra un análisis preliminar.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que es la que se envasará en México, impidió que la mayoría de las personas contrajera la enfermedad en un ensayo a gran escala, lo cual significa un avance prometedor en la búsqueda para poner fin a la pandemia.

La vacuna evitó que un promedio del 70 por ciento de los participantes se enfermara, según muestra un análisis preliminar de los datos. Eso está por debajo del listón alto establecido por Pfizer y Moderna; no obstante, la efectividad aumentó al 90 por ciento para uno de los dos regímenes de dosificación, usando media dosis seguida de una completa un mes después. El otro método, basado en dos dosis completas separadas por un mes, mostró una efectividad del 62 por ciento.

Los diferentes resultados de los dos regímenes pueden generar dudas sobre la mejor manera de administrar la inyección de AstraZeneca. Los resultados también parecen un poco menos prometedores que los datos de Moderna, que dijeron que su inyección evitó que el 94.5 por ciento de los participantes del ensayo se enfermaran, según los primeros datos. Pfizer, que está trabajando con el socio alemán BioNTech, dijo que su candidata a vacuna previno el 95 por ciento de las infecciones sintomáticas.

A pesar de la aparentemente menor eficacia, la vacuna británica tiene algunas ventajas:

-Costo. A diferencia de las otras dos vacunas, tiene un costo potencialmente menor. Astra ha dicho que no obtendrá ganancias durante la pandemia y que la vacuna costará entre cuatro y cinco dólares por dosis, aunque a los defensores de la salud les preocupa lo que cobrarán esa empresa y otras cuando se considere que la crisis ha terminado.

En tanto, Estados Unidos acordó en julio obtener la vacuna Pfizer y BioNTech en un acuerdo que establece el precio en 19.50 dólares por dosis, o 39 dólares por una vacuna de dos inyecciones, un nivel que BioNTech dijo que podría convertirse en un punto de referencia para las naciones desarrolladas. Moderna dijo que está cobrando entre 32 y 37 dólares por dosis para ofertas más pequeñas y menos para compras más grandes.

-Distribución. Mientras que las otras dos vacunas deben almacenarse congeladas, la de Astra-Oxford se puede mantener a la temperatura del refrigerador, lo que facilitaría su transporte y almacenamiento a nivel mundial, particularmente en países de ingresos bajos y medianos.

Esta vacuna se fabricará en varios países, desde India hasta Brasil, pasando por México.

-Apoyo a países de medios y bajos ingresos. Representa más del 40 por ciento de los suministros que se envían a estos países, según los acuerdos de la firma de investigación Airfinity, con sede en Londres. Además llegó a un acuerdo para suministrar la iniciativa Covax, que busca ayudar a estos países, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que una colaboración que incluía el Serum Institute of India acordó acelerar la producción de inyecciones de Astra o Novavax para países de ingresos bajos y medios, con un precio máximo de tres dólares por dosis, con la opción de asegurar más.

AstraZeneca ha sido sin duda la más activa en alcanzar acuerdos de suministro. De todos los volúmenes comprometidos a nivel mundial, casi un tercio, alrededor de 3.2 mil millones de dosis, provendrán de la compañía del Reino Unido, según Airfinity. Más de 50 países de ingresos bajos y medianos recibirían la vacuna de Astra y Oxford, en regiones como América Latina, África, Oriente Medio, Asia y Europa del Este, junto con gobiernos ricos también, encontró el grupo de investigación.

Con información de Bloomberg.

Te recomendamos:

¿Por qué las pruebas rápidas y frecuentes podrían ayudar a controlar la pandemia en semanas?

Ya no pongas pretextos: la edad no es un obstáculo para perder peso y este estudio lo demuestra