¿Por qué cuando escuchamos sobre el coronavirus podemos pensar que lo tenemos?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué cuando escuchamos sobre el coronavirus podemos pensar que lo tenemos?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Por qué cuando escuchamos sobre el coronavirus podemos pensar que lo tenemos?

bulletSi te has sugestionado con algunos síntomas, o sabes de alguien a quien le ha ocurrido, esta información es para ti.

Paulina Nares
06/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El coronavirus es la enfermedad de la que más hemos escuchado en las últimas semanas. Contagios que aumentan por miles y muertes que lo hacen por decenas provocan también que algunas personas crean que pueden tener la enfermedad. ¿Por qué? Le preguntamos a especialistas y esto fue lo que nos dijeron.

Si tienes síntomas de gripa y piensas que podrías tener coronavirus, lo más probable es que estés sugestionada o sugestionado.

"Si no hay una razón válida biológica para afirmarlo, claro que será sugestión", dijo en entrevista Armando González Campos, especialista en Psicoterapia Gestalt y en Psicopatología.

Campos explicó que la sugestión es una conducta construida por la influencia de diversos entornos sobre ideas preconcebidas sin procesar, tales como suposiciones, creencias, pánico, angustia, ansiedad, entre otras, las cuales provocan en una persona incertidumbre e interfieren en su conducta.

Señaló que también tiene que ver con síntomas bioquímicos que dan como resultado comportamientos hipocondríacos, que se mentalizan tanto que el organismo los considera como verdades absolutas y los transforma en conductas colectivas.

"La falta de conciencia sobre los fenómenos sociales da pie a facilitar la adquisición de ideas irracionales sobre los mismos, al grado de intercorporizarlos (lo que dicen lo tomo como una verdad absoluta y lo coloco en mi cuerpo) y considerar como veraces los síntomas psicosomáticos (dan lugar a una acción de la psique sobre el cuerpo o al contrario) como resultado", detalló el experto.

Además, explicó que la sugestión no depende de factores como el sexo o la edad, sino del desarrollo humano adecuado de las personas y de la conciencia sobre su existencia y la existencia de los entornos.

Por otro lado, Paola Torres, psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que las personas pueden pensar que tienen coronavirus porque al ser una amenaza que pudiera ser real potencializa algunos síntomas.

Los síntomas del coronavirus son fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, y en algunos casos dificultad para respirar.

"Al estar alerta ante una amenaza real nos volvemos más sensibles a los indicadores que hay en nuestro cuerpo; por ejemplo, cuando estamos esperando una llamada de algún lugar o alguien importante y estamos haciendo otra cosa, como bañándonos, escuchamos que suena el teléfono cuando en realidad no está sonando", apuntó la especialista.

Aunque especificó que pensar que se tiene alguna enfermedad por el virus también puede tratarse de hipocondría.

"Esta baja de sensibilidad es diferente al hipocondría, que está catalogada como enfermedad, donde la gente piensa que tiene cualquier enfermedad y si sale una nueva enfermedad o sale algo nuevo y empieza a sentir los mismos síntomas", finalizó Torres.

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria por el brote de coronavirus.

"La razón principal de esta declaración no es por lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países", señaló Tedros Adhanom, titular de la organización, en conferencia de prensa.

En el mensaje, el líder de la OMS comentó que la mayor preocupación es que las naciones estén 'alerta' para tratar una posible propagación.

"Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles, y que no estén preparados para tratarlo", puntualizó.

Adhanom detalló cuáles son las tareas a seguir sobre este padecimiento.

"Debemos: acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos; combatir la propagación de rumores y desinformación, y revisar los planes de preparación, identificar 'lagunas' y evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y cuidar casos, y prevenir la transmisión", expuso.

La OMS define una emergencia global de salud como "un evento extraordinario" que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada.