Salud

Personas con VIH tienen casi tres veces más probabilidades de morir por COVID-19: estudio

El Departamento de Salud de Western Cape, en Sudáfrica, muestra los contrastes presentados entre pacientes con este virus respecto a otros infectados con la nueva cepa de coronavirus.

Las personas con VIH tienen casi tres veces más probabilidades de morir si contraen el coronavirus que aquellas sin comorbilidades, independientemente de si están tomando medicamentos para el SIDA, según muestra un análisis de datos de Sudáfrica.

Los datos proceden del Departamento de Salud de Western Cape, que supervisa los servicios médicos en la provincia, con aproximadamente dos terceras partes de las casi 53 mil infecciones por coronavirus confirmadas en Sudáfrica.

El departamento realizó un análisis de casi 13 mil casos, incluidas 435 muertes, para producir lo que dice ser el primer análisis de la interacción entre el VIH y COVID-19.

Aun así, el impacto que tuvo el VIH en la mortalidad fue menor de lo esperado y muy inferior al de otras comorbilidades como la diabetes, aunque fue mayor que la tuberculosis, señaló el departamento en un informe. Sudáfrica tiene la mayor epidemia de VIH del mundo.

"Hemos podido cuantificar el efecto del VIH y la tuberculosis, que hasta ahora no conocíamos y podríamos haber esperado que ese efecto fuera realmente muy grande", expuso Mary Ann-Davies, directora del Centro de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas e Investigación en la Universidad de Ciudad del Cabo, quien habló en nombre del departamento de salud. "De hecho, lo que estamos viendo es bastante modesto".

La alta prevalencia de VIH y tuberculosis en Sudáfrica se consideró una posible vulnerabilidad del país cuando emergió el coronavirus, y suscitó preocupación por un posible agravamiento de las tasas de mortalidad.

Alrededor de 7.8 millones de personas en Sudáfrica están infectadas con el VIH, que causa el SIDA, y unas 300 mil tienen tuberculosis.

Los epidemiólogos esperaban que las personas que toman medicamentos contra el SIDA se verían menos afectadas que aquellas con VIH que no reciben tratamiento, como es el caso de la gripe.

Una persona portadora del VIH tiene 2.75 veces más probabilidades de morir cuando se infecta con el coronavirus que una persona sin comorbilidades, según la presentación.

La relación para un individuo con tuberculosis activa es 2.58 veces, mientras que alguien que se ha recuperado de la tuberculosis, que causa daño pulmonar prolongado, tiene una proporción de 1.41.

Aún así, un paciente de COVID-19 con diabetes no controlada tiene 13 veces más probabilidades de morir, comentó el departamento. Las personas con diabetes controlada tienen un riesgo de 4.65.

Si bien el departamento dio a conocer que aproximadamente el 8 por ciento de las muertes por coronavirus en su conjunto de datos podrían estar relacionadas con el VIH, se necesitan más estudios para "desvincular" los efectos de la obesidad y la pobreza.

Las personas con VIH en Sudáfrica también tienden a ser relativamente jóvenes, lo que les ofrece cierta protección contra la enfermedad, señaló.