Perros salen al 'quite' por la humanidad: detectarían COVID-19 mejor que otras pruebas, según estudio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Perros salen al 'quite' por la humanidad: detectarían COVID-19 mejor que otras pruebas, según estudio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Perros salen al 'quite' por la humanidad: detectarían COVID-19 mejor que otras pruebas, según estudio

bulletEn pruebas preliminares de una investigación de la Universidad de Helsinki, han sido capaces de identificar, gracias al olor de su orina, a personas contagiadas de coronavirus.

Redacción
27/05/2020
Actualización 27/05/2020 - 18:58
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sentido olfativo extremadamente sensible de los perros podría convertirse en una nueva herramienta innovadora en la lucha contra el COVID-19, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Helsinki.

Los investigadores de las facultades de medicina veterinaria y humana de esta casa de estudios trabajan en la identificación de personas infectadas con COVID-19 mediante la detección de olores de caninos, informó la Universidad en un comunicado.

Los perros entrenados hasta ahora han logrado diferenciar las muestras de orina del paciente COVID-19 de las muestras de orina de individuos sanos.

Estos perros entrenados para la detección de olores médicos han trabajado previamente con la identificación de diferentes tipos de cáncer, indica la Universidad de Helsinki en el documento. "Tenemos una sólida experiencia en el entrenamiento de perros detectores de olores relacionados con enfermedades. Fue fantástico ver lo rápido que los perros tomaron el nuevo olor", dice la investigadora y líder del grupo DogRisk Anna Hielm-Björkman.

Actualmente, los investigadores trabajan en una gran colección de muestras de pacientes para poder continuar entrenando a más perros. Necesitan aclarar qué identifican los perros en las muestras de pacientes y cuánto tiempo permanece el olor después de que la infección haya pasado.

De acuerdo con las pruebas preliminares, los perros pueden aprender y trabajar rápido, e incluso tener un mejor rendimiento que las pruebas de COVID-19 actuales que se basan en técnicas moleculares.

"Sin embargo, hay muchas cosas que deben verificarse antes de que podamos llevar la detección de olores a la práctica normal. Algunas de las muestras negativas serán saludables, mientras que otras tendrán, por ejemplo, otras enfermedades respiratorias ", dice Anu Kantele, profesora de enfermedades infecciosas en la Universidad de Helsinki.

En el futuro -señala el comunicado-, podría ser posible utilizar estos perros para identificar personas infectadas en hogares de ancianos, evaluar los verdaderos positivos dentro del sector salud para evitar cuarentenas innecesarias y ayudar en el control personalizado en aeropuertos y otros puntos fronterizos.