Salud

Pasantes de Enfermería podrán estar en hospitales de forma voluntaria: UNAM

La emergencia sanitaria ya llevó a la Universidad y al IPN a retirar de los hospitales a sus estudiantes médicos internos de pregrado.

Ante la actual circunstancia sanitaria que vive México por la pandemia de COVID-19, la UNAM informó que a partir de este martes la permanencia de los pasantes de las licenciaturas en Enfermería y en Enfermería y Obstetricia en las sedes hospitalarias será voluntaria.

La emergencia sanitaria ya llevó a la UNAM y al IPN a retirar a sus estudiantes médicos internos de pregrado. Sin embargo, la máxima casa de estudios indicó que quienes decidan continuar su servicio social deberán tener asegurada la dotación de insumos que la contingencia obliga.

"Conscientes de la responsabilidad profesional que implica esta coyuntura, y en apego a los comunicados de la Secretaría de Salud relacionados con los pasantes en servicio social en todo el país, la permanencia de los pasantes de las licenciaturas en Enfermería y en Enfermería y Obstetricia en las sedes hospitalarias, será VOLUNTARIA.", informó la UNAM en un comunicado.

Asimismo, la universidad dijo que los pasantes en Servicio Social realizarán cuidado de personas con menores riesgos y en actividades de promoción y educación para la salud.

La casa de estudios señaló que los pasantes que voluntariamente decidan permanecer en las sedes hospitalarias deberán contar con la capacitación necesaria sobre los mecanismos de protección y cuidado a las personas con COVID-19.

"Esta medida aplicará a partir del 7 y hasta el 30 de abril del año en curso, o hasta el momento en que las diferentes sedes tengan la posibilidad de cumplir con las condiciones de seguridad mencionadas anteriormente, y esto sea verificado por los responsables del servicio social y en acuerdo con los pasantes adscritos a la misma"

El lunes, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron a conocer que tomaron la decisión de retirar a sus alumnos de Medicina durante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

La Facultad de Medicina argumentó que los internos de pregrado dejarán de acudir a las sedes clínicas que les corresponden, debido a la falta de capacitación y de protección que estos tienen para afrontar casos de coronavirus en las instituciones de salud.

También lee: