Salud

Pacientes vacunados con 'Sputnik V' mantienen inmunidad contra COVID tras 9 meses: Gamaleya

El subdirector del instituto señaló que el nivel de anticuerpos en quienes recibieron las dosis es más alto que en quienes tuvieron la enfermedad.

Empleados del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, quienes fueron los primeros pacientes que recibieron la vacuna rusa contra el COVID-19, 'Sputnik V', se han mantenido inmunes al virus durante nueve meses, afirmó el subdirector del centro, Denis Logunov, según la agencia de noticias local Interfax.

El nivel de anticuerpos en las personas que fueron vacunadas es, en promedio, más alto que en aquellos que han estado enfermos, añadió. No obstante, los datos oficiales sobre la duración de la inmunidad en los ensayos clínicos aún no se han recibido pero se publicarán cuando esto suceda, destacó el subdirector.

Logunov no detalló si la inmunidad generada es solo la presencia de anticuerpos en el organismo de quienes fueron vacunados o si estos desarrollaron una respuesta inmune en forma de células T, las cuales directamente matan al virus, indicó el medio RT.


El pasado 15 de enero, el Centro Gamaleya anunció que la eficacia de la vacuna 'Sputnik V' es del 91.4 por ciento, según el análisis final del punto de control de los datos publicado por este.

Indicaron que el cálculo se basó en el análisis de datos de voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de esta vacuna o del placebo en el tercer y último punto de control.

La eficacia de 'Sputnik V' frente a casos graves de coronavirus fue del 100 por ciento, puntualizó en el momento el centro.