Salud

OMS respalda uso de vacuna COVID de AstraZeneca; 'son más los beneficios que los riesgos', afirma

Un grupo de expertos de la organización está evaluando los datos de seguridad más recientes y comunicará los hallazgos una vez que se complete la revisión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca debe continuar administrándose ya que los beneficios superan sus riesgos, la segunda autoridad de salud que respalda la inyección en otros tantos días.

Un grupo de expertos de la OMS está evaluando los datos de seguridad más recientes y comunicará los hallazgos una vez que se complete la revisión, dijo la organización en un comunicado publicado este miércoles.

Los informes de coágulos de sangre (trombosis) en algunas personas que recibieron las inyecciones de Astra llevaron a más de una docena de países de la Unión Europea a pausar su aplicación, arriesgándose a otra desaceleración en el impulso de vacunación del bloque.


La Agencia Europea de Medicamentos debe proporcionar una evaluación definitiva el jueves. Italia y Francia han indicado que levantarían las suspensiones si el tiro se considera seguro.

Funcionarios de la OMS indicaron el lunes que los datos preliminares no muestran una asociación entre los coágulos de sangre y la vacuna.

Los coágulos de sangre ocurren con frecuencia independientemente: son la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial, según la OMS.

La vacuna Astra, una de las cuatro aprobadas para su uso en la UE, ha sido objeto de controversia en múltiples niveles, con la escasez de suministro que llevó al bloque a imponer controles de exportación incluso cuando muchas dosis no se utilizan en medio de crecientes preocupaciones de seguridad.


"Ningún fármaco o vacuna podría ser 100 por ciento seguro", detalló el lunes Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS.

"Podrías tener algo que suceda uno en un millón. Pero luego hay que ver cuál es el beneficio de proteger a las personas contra una enfermedad que está matando a millones de personas frente a los riesgos potenciales".