Salud

Hay 'prueba emergente' de la transmisión del nuevo coronavirus por aire , admite la OMS

La Organización Mundial de la Salud está revisando la evidencia sobre la transmisión del virus y planea publicar recomendaciones actualizadas en unos días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este martes que existe una "prueba emergente" de la transmisión del nuevo coronavirus por el aire, luego de que 239 de científicos de 32 países advirtieran sobre esta vía de transmisión.

The New York Times reportó que los comités de expertos de la OMS están revisando la evidencia sobre la transmisión del virus y planean publicar recomendaciones actualizadas en unos días.

No se puede descartar la posibilidad de transmisión por el aire, especialmente en "entornos abarrotados, cerrados y mal ventilados", dijo la doctora Benedetta Allegranzi, quien dirige el comité de prevención y control de infecciones de la OMS.

Allegranzi comentó que la OMS recomienda la "ventilación adecuada y óptima" de los ambientes interiores, así como el distanciamiento físico.

"Reconocemos que hay prueba emergente en este campo, como en todos los demás campos", aseveró. "Y por lo tanto, creemos que debemos estar abiertos a esta evidencia y comprender sus implicaciones con respecto a los modos de transmisión y también con respecto a las precauciones que deben tomarse".

"Estos son campos que realmente están creciendo y para los cuales hay prueba emergente, pero no es definitiva", dijo. "Sin embargo, la evidencia necesita ser recopilada e interpretada, y continuamos apoyando esto", precisó.

El pasado lunes, 239 científico de 32 países publicaron en The New York Times una carta abierta en la piden a la Organización revisar su guía sobre la situación actual de la pandemia de COVID-19 en el mundo.

Muchos de los firmantes de la carta han colaborado en los comités de la OMS.