Salud

¡Ojo! Autoridades sanitarias de EU alertan por brote de listeria en quesos frescos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitió el aviso a la población. Te contamos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) alertaron por un brote de listeria en cuatro estados de esa nación, los cuales están relacionados con el consumo de quesos.

El tipo de alimentos señalados son queso panela, blanco y fresco.

Las personas deben "asegurarse de que el queso fresco y los quesos blandos estilo hispano que coman tengan etiquetas que digan 'hecho con leche pasteurizada' (...) . Si bien la pasteurización de la leche mata la listeria, los productos hechos con leche pasteurizada igual se pueden contaminar si se producen en instalaciones que no tienen condiciones higiénicas", destacaron los CDC.

Las autoridades destacaron que no hay una marca o tipo específico de queso fresco y blando relacionado con este brote.

Las 'alertas' se 'encendieron' ya que, hasta el 11 de febrero, había siete pacientes con la cepa Listeria monocytogenes, quienes viven en Nueva York, Virginia, Maryland y Connecticut.

"Los casos de enfermedad comenzaron en fechas que van desde el 20 de octubre de 2020 hasta el 22 de enero de 2021, con seis casos recientes de enfermedad en este año", precisó.

La listeria puede provocar listeriosis invasiva, que es cuando las bacterias se propagan más allá de los intestinos a otras partes del cuerpo. Regularmente, los síntomas son fiebre, fatiga, dolores de cabeza y musculares, convulsiones, confusión y rigidez en el cuello.

Quienes pueden tener mayores afectaciones por esta enfermedad son las mujeres y personas embarazadas, las y los adultos mayores de 65 años y aquellas y aquellos con un sistema inmunitario débil.

"Los síntomas de enfermedad grave por lo general aparecen de una a cuatro semanas después de comer alimentos contaminados con listeria, pero podrían aparecer tan pronto como el mismo día o tan tarde como 70 días después", indicaron los CDC.

También lee: