No dejes el ibuprofeno todavía: los expertos intentan calmar la confusión sobre el analgésico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No dejes el ibuprofeno todavía: los expertos intentan calmar la confusión sobre el analgésico

COMPARTIR

···
menu-trigger

No dejes el ibuprofeno todavía: los expertos intentan calmar la confusión sobre el analgésico

bulletActualmente no hay evidencia científica que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramiento de COVID-19, aseguró la Agencia Europea de Medicamentos.

Bloomberg /Naomi Kresge
18/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

No tires tu ibuprofeno por el momento. El principal regulador de medicamentos de Europa dice que no hay evidencia sólida de que el analgésico empeore el nuevo coronavirus.

Las personas pueden continuar usando ibuprofeno y su clase de analgésicos, conocidos como medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, siguiendo las instrucciones del empaque, dijo este miércoles la Agencia Europea de Medicamentos , uniéndose a la creciente cacofonía sobre si el paracetamol es una opción más segura para las personas con el nuevo virus.

El regulador intervino después de que el ministro de Salud francés, Olivier Veran, dijo el sábado que los pacientes con COVID-19 deberían evitar los medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno y confiar en el paracetamol, también conocido como acetaminofeno, el ingrediente principal de Tylenol. El tweet de Veran desencadenó una tormenta de fuego en las redes sociales y condujo a una compra masiva de paracetamol en algunas farmacias.

Una carta publicada en la revista médica The Lancet este mes planteó un vínculo entre los medicamentos que pueden aumentar los niveles de una enzima llamada ACE2, incluido el ibuprofeno, y los casos graves de COVID-19. Sin embargo, la carta era pura hipótesis y sugería que los médicos deberían monitorear a los pacientes.

"Actualmente no hay evidencia científica que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramiento de COVID-19", dijo la EMA. Seguir las instrucciones del folleto significa usar lo menos posible durante el menor tiempo posible.

La agencia ya comenzó una revisión del ibuprofeno y otro AINE, el ketoprofeno, en mayo pasado después de que la Agencia Nacional Francesa de Medicamentos y Seguridad de Productos de Salud sugiriera que podrían empeorar las infecciones, incluida la varicela. Los efectos antiinflamatorios de los medicamentos podrían ocultar los síntomas de una infección que empeora, dijo la agencia. Ocultar los síntomas es un tema separado del vínculo hipotético sugerido en la carta de Lancet, y el paracetamol también tiene un efecto reductor de la fiebre.

En ausencia de una revisión experta más concluyente, los pacientes deben buscar paracetamol si lo tienen, dijo la agencia de noticias francesa Agence France Presse, según citó un portavoz de la Organización Mundial de la Salud. AFP citó al portavoz diciendo que las personas no deberían usar ibuprofeno para automedicarse. La OMS no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.