No comprar un ventilador que está disponible es poner en riesgo la salud de la gente: IMSS
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No comprar un ventilador que está disponible es poner en riesgo la salud de la gente: IMSS

COMPARTIR

···
menu-trigger

No comprar un ventilador que está disponible es poner en riesgo la salud de la gente: IMSS

bulletZoé Robledo, director del Instituto, remarcó que todos los procesos de adquisición serán transparentados pues los actos de corrupción durante la pandemia del COVID-19 'son inadmisibles'.

Héctor Usla
02/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La compra de ventiladores mediante adjudicaciones directas está justificada debido a que la salud de la población está en riesgo, afirmó este sábado Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"La ley de adquisiciones, en su artículo 41, tiene varias fracciones donde se establece cuáles son los mecanismos para hacer una adjudicación directa y justo establece casos de emergencia donde está en riesgo la salud de las personas y hoy no comprar un ventilador que está disponible es poner en riesgo la salud de la gente", dijo en conferencia de prensa.

Robledo fue cuestionado sobre la entrega de un contrato por 31 millones de pesos a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con una investigación hecha por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Agregó que ha conversado con Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, para transparentar todas las adquisiciones que ha realizado el IMSS durante la pandemia del COVID-19.

“Cualquier insinuación de un acto de corrupción, en este momento de pandemia, sería inadmisible. (Los ventiladores de Hidalgo) se compraron a partir de un criterio de entrega inmediata y el proveedor cumplió con la entrega. Los ventiladores ya los tenemos y están instalados en unidades del Seguro Social de Hidalgo”, señaló.

Sobre el costo de los aparatos, Robledo enfatizó que estos se ven afectados por la demanda del mercado.

"Hay una situación de un mercado mundial distorsionado, saturado, no solo en México, sino en todo el mundo, sistemas de salud que compran ventiladores y de repente, los proveedores desaparecen", argumentó.

Según la investigación de MCCI, esta empresa vendió sus ventiladores en un millón 550 mil pesos.

Claudia Díaz Pérez, titular del IMSS en Hidalgo, apuntó que en el proceso, en el que participaron cuatro compañías, los precios varían de los 880 mil hasta un millón 700 mil pesos.

Por otra parte, Graciela Márquez, secretaria de Economía, reveló que hasta este sábado se han logrado colocar 793 mil 545 créditos a la palabra. La cifra representa un avance de 79 por ciento de la meta de un millón de préstamos.

“En la Secretaría de Economía ya estamos listos para enviar los recursos a la Tesorería de la Federación y que a partir del próximo lunes 4 de mayo iniciemos la dispersión”, indicó.

Los créditos se comenzarán a distribuir de manera escalonada y segura, con el objetivo de que no haya aglomeraciones en los bancos.

Robledo señaló que de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se tiene considerado que las empresas del norte del país podrían ser las más afectadas en México por la contracción económica de Estados Unidos, un menor intercambio comercial y por la reducción en el envío de remesas.

“En México, una de cada 4 empleos es generado en los estados del norte. En el caso de Sonora, 17 por ciento del empleo se encuentran en empresas de 1 a 10 empleados”, comentó.

Hasta este sábado, los registros en el IMSS para adquirir un crédito solidario ascendieron a 113 mil 166.