Nissan, en riesgo de interrumpir producción en plantas de México y EU por coronavirus
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Nissan, en riesgo de interrumpir producción en plantas de México y EU por coronavirus

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Nissan, en riesgo de interrumpir producción en plantas de México y EU por coronavirus

bulletLa automotriz japonesa adquiere cientos de piezas en fábricas de Hubei, donde se originó el brote de coronavirus, lo que podría llevar a la detención en la producción de plantas a miles de kilómetros de Japón.

Bloomberg
19/02/2020
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La automotriz japonesa Nissan se está preparando para posibles interrupciones en plantas tan lejanas como las de México y Estados Unidos, esto debido a que la epidemia de coronavirus en China está provocando una escasez de piezas y causando estragos en toda la cadena de suministro, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto.

Nissan adquiere más de 800 piezas a fábricas que se encuentran en Hubei, epicentro del brote de coronavirus, con las cuales fabrica automóviles en todo el mundo.

A la automotriz le preocupa que la mayoría de esos componentes, desde mangueras de freno hasta controladores de aire acondicionado, se agoten si las plantas en la provincia de Hubei permanecen inactivas más allá del 21 de febrero, cuando el gobierno chino ha señalado que la producción podría reanudarse para la mayoría de las empresas, según una de las personas consultadas, que pidió no ser identificada por tratarse de un asunto privado.

La escasez de piezas podría llevar a suspender parte de la producción de automóviles Nissan en Japón este 23 de febrero; poco después, le seguiría Malasia en el freno a la producción, dijo la persona.

Otros retrasos podrían significar que las plantas en México, EU, Reino Unido, India, Rusia y España también tengan que detener la producción, añadió la persona.

Los problemas de Nissan permiten vislumbrar los desafíos que han surgido desde que China cerró Hubei, el cuarto centro de fabricación de vehículos más grande del país.

Los automóviles son armados aproximadamente con 30 mil piezas, alrededor de 100 veces más de lo que se usa en un teléfono, lo que hace que los fabricantes de automóviles y sus cadenas de suministro sean particularmente vulnerables a eventos catastróficos, como el actual brote de coronavirus y el terremoto de 2011 en Japón.

El investigador IHS Markit estima que la epidemia podría reducir la producción de vehículos en más de 1.7 millones de unidades. Eso es más de lo que el líder de la industria Volkswagen produce en promedio a nivel mundial por mes.

Nissan cerró parte de su línea de producción en Kyushu, suroeste de Japón, el 14 y 17 de febrero, y también detendrá la producción el día 24. Azusa Momose, una portavoz del fabricante de automóviles con sede en Yokohama, declinó hacer comentarios sobre cualquier plan en fábricas no se haya anunciado.

Mientras tanto, Hubei continúa en cuarentena, particularmente la ciudad de Wuhan, donde se detectó el virus por primera vez. El gobierno municipal anunció el 13 de febrero que todas las fábricas en Hubei permanecerían cerradas hasta al menos el 20 de febrero. La provincia es el hogar del socio chino de Nissan, Dongfeng Motor, lo que hace que el fabricante de automóviles japonés sea más vulnerable a las interrupciones que la mayoría de los demás compañías de autos.

Hubei está poniendo en cuarentena a decenas de millones de personas, obligando a los ciudadanos a informar por sí mismos sobre su temperatura corporal y realizando búsquedas de casa en casa en personas que muestran síntomas del virus. Las medidas han coincidido con cierta reducción en el número de casos recientemente reportados en la provincia, donde se ha producido la mayoría de las infecciones y muertes.