¿Necesitas ir al tianguis o al supermercado? Estos son algunos consejos para protegerte del COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Necesitas ir al tianguis o al supermercado? Estos son algunos consejos para protegerte del COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Necesitas ir al tianguis o al supermercado? Estos son algunos consejos para protegerte del COVID-19

bulletDebido a la pandemia de la nueva cepa de coronavirus, es importante tomar precauciones para evita enfermarse. Te contamos.

Redacción
11/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si ya se te acabaron los alimentos o necesitas adquirir algo del tianguis, mercado o supermercado y, a la vez, quieres protegerte para no contagiarte de coronavirus, te damos algunos consejos para que vayas seguro.

El doctor Carlos Benito Armenta Hernández, jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enumeró una serie de recomendaciones para acudir a estos sitios.

Los puntos son los siguientes:

1. Antes de salir de casa, prepara una lista con los artículos que vas a comprar.

2. Para hacer rápido tus adquisiciones, contempla el nombre del artículo, en qué cantidad vas a comprar, el tamaño, la marca y, dependiendo el caso, las zonas o pasillos donde se ubica.

3. Haz bien tus cuentas y lleva el dinero necesario para no afectar tu bolsillo. Evita el pago en efectivo y, en caso de hacerlo, desinfecta tus manos con gel antibacterial.

4. Establece un horario para hacer las compras. Elige, si te es posible, el momento de apertura de la tienda o cuando hay menos personas, con el fin de evitar contacto con la gente.

5. Antes de dirigirte a la tienda o al tianguis, lava tus manos, colócate el cubrebocas y no olvides llevar gel antibacterial. Lleva bolsas de tela y toallitas desechables.

6. Armenta señaló que es importante que solo una persona sea la que adquiera los bienes y, de ser posible, descartar a los integrantes de la familia que tengan padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, obesidad, cáncer, adultos mayores, embarazadas y niños.

7. Si tienes la posibilidad, pide tus alimentos a domicilio.

8. Si vas en tu auto, motocicleta o bicicleta, desinfecta los sitios de mayor contacto como los volantes, frenos o asientos. Trata de buscar un lugar alejado en el estacionamiento.

9. Si usas el transporte público, mantén tu distancia, emplea un pañuelo desechable para agarrarte o abrir puertas y, si esto no es posible, utiliza tu mano no dominante.

10. No comas ni bebas en el camino y, si necesitas estornudar, recuerda hacerlo cubriendo tu nariz y boca con la parte interna del brazo. Evita tocarte la cara y no te quites el cubrebocas.

Cuartoscuro

11. Al acudir al tianguis, mercado o supermercado, elige los alimentos que tengan un periodo de vida más amplio o una caducidad con una fecha lejana, con el fin de que evites acudir a estos sitios con frecuencia.

12. Si en la tienda a la que asistes no limpian los 'carritos' o canastillas, utiliza toallitas desechables para desinfectar los manubrios o agarraderas y, posteriormente, sanitiza tus manos con gel antibacterial.

13. No toques los productos que no vas a adquirir, tampoco la banda transportadora de las cajas del establecimiento. En la fila para pagar, guarda una distancia de 1.5 metros entre persona y persona.

14. En el caso del tianguis, coloca los artículos directamente en las bolsas de tela o reutilizables.

15. El especialista señala que debes ubicar un espacio en tu casa para vaciar las bolsas y desinfectar las cosas que compraste.

16. Frutas y verduras deberán ser lavadas normalmente, es decir con agua y jabón. Los alimentos empaquetados deben limpiarse con un paño húmedo y alguna solución desinfectante.

17. Si es posible, quita el plástico y cartón de algunos productos inmediatamente al llegara tu hogar. Al finalizar, lava tus manos y retira tu cubrebocas de la forma adecuada. Si no sabes cómo hacerlo, da clic aquí.

18. Lava las bolsas con agua y jabón (si son de tela) o desinféctalas (otros materiales).