Nadie se está robando el líquido de las rodillas... pero aquí te explicamos qué es
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nadie se está robando el líquido de las rodillas... pero aquí te explicamos qué es

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nadie se está robando el líquido de las rodillas... pero aquí te explicamos qué es

bulletEste líquido no solo se encuentra en las rodillas, sino en todas nuestras articulaciones y su nombre real es líquido sinovial. Acá te explicamos más al respecto.

Redacción
06/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una cadena que circula en redes sociales menciona que, en la actual emergencia sanitaria, se está robando el líquido de las rodillas a los pacientes en hospitales, lo cual se trata de información falsa.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la difusión de esta 'fake news', la cual catalogó de "macabra".

"Se desatan estas distorsiones de que se está muriendo la gente, de que, estaba yo leyendo, les estaban quitando las rodillas porque se venden las rodillas, no, cosas muy macabras", comentó el mandatario nacional en la conferencia matutina del 4 de mayo.

A pesar de que se trate de información falsa, es necesario mencionar que este líquido es una parte importante del funcionamiento de nuestro cuerpo, tanto para correr como para movimientos sencillos de los dedos de las manos.

El líquido no solo se encuentra en nuestras rodillas, sino en todas nuestras articulaciones y su nombre real es líquido sinovial.

El líquido sinovial de las rodillas es el más conocido porque la rodilla es la articulación más compleja del cuerpo humano.

Las articulaciones son las estructuras que permiten la unión de los huesos. Por ejemplo, la rodilla une al fémur con la tibia y el peroné.

Tanto la de la rodilla como todas las articulaciones son cubiertas por la membrana sinovial, la cual produce el líquido del mismo nombre.

De acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el líquido sinovial suministra de nutrientes y oxígeno al cartílago, que es lo que cubre el extremo de los huesos en las articulaciones.

"Este líquido normalmente es espeso, de color claro o amarillo pálido, y se encuentra en pequeñas cantidades en las articulaciones", menciona Medline Plus.

¿Para qué se extrae el líquido de las rodillas? Normalmente se realiza para hacer exámenes de las articulaciones y descubrir alguna anomalía.

"El examen puede ayudar a diagnosticar la causa de dolor, enrojecimiento o inflamación en las articulaciones. Algunas veces, la extracción del líquido también puede ayudar a aliviar el dolor articular", detalla.

La extracción del líquido en un examen médico puede revelar el padecimiento de gota u otros tipos de artritis, infección o sangrado en las articulaciones.