Salud

Nadie que no sea personal médico que atiende pandemia debe ser vacunado contra COVID: IMSS

Zoé Robledo, director de la institución, envió una carta con esta instrucción a directores normativos, de hospitales y representantes estatales del Instituto.

En la primera fase del plan de vacunación contra COVID-19 en México, solo el personal médico de primera línea que atiende la pandemia debe ser vacunado, remarcó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El exlegislador envío una carta subrayando dicha instrucción a directores normativos, de hospitales y representantes estatales del Instituto.

"La vacuna será para todos, llegará a todos, pero en esta primera etapa es exclusivamente para el personal de salud que atiende la pandemia. A ellos les pido confianza y paciencia: todos serán vacunados a la brevedad. Nadie se quedará fuera", señaló.


Robledo indicó que se trabajará para garantizar que ningún funcionario del organismo "se salte la fila" en el plan de vacunación.

"Nadie que no sea personal de salud atendiendo COVID-19 en la primera línea debe ser vacunado en esta primera etapa. Nadie incluye al nivel central. Nadie incluye y empieza conmigo mismo, con mi familia y mis más cercanos colaboradores", destacó.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se estaba investigando el caso de un médico que, mediante influyentismo, consiguió que su familia fuera inoculada contra el virus SARS-CoV-2.

"Se hizo la investigación y, en efecto, sí, una familia que no le correspondía la aplicación de la vacuna llegó y con influyentismo se vacunaron. Un médico, su esposa y una o dos de sus hijas. No voy a hablar de nombres, porque eso va a corresponder a la investigación que ya se inició para castigar esta irregularidad", apuntó el mandatario.

Posteriormente, la Secretaría de Salud mexiquense informó que sancionará al director del Centro Médico 'Adolfo López Mateos', José Rogel Moreno, señalado de haber promovido la aplicación de la vacuna a dos de sus familiares.