México tiene todos los materiales necesarios para detectar casos de coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México tiene todos los materiales necesarios para detectar casos de coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

México tiene todos los materiales necesarios para detectar casos de coronavirus

bulletEl Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica señaló que existen cinco tipos de pruebas para analizar los posibles casos de contagio.

Redacción
22/01/2020
Actualización 22/01/2020 - 18:17
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de la Secretaría de Salud aseguró que dispone de todos los materiales necesarios para confirmar la posible presencia del coronavirus en nuestro país.

"El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos", señaló la dependencia en un comunicado.

El Comité señaló también que se trabaja en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud del país.

La dependencia destacó que todo el personal de primer contacto en unidades medidas públicas y privadas de todo el país deben ser informadas sobre el nuevo coronavirus.

Además, pidió notificar cualquier posible caso de la enfermedad a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) a través de dos medios:

*Por teléfono: al 53 37 18 45 o al 800 00 44 800

*Por correo electrónico: ncov@dgepi.salud.gob.mx

La Conave subrayó que ante la sospecha, el personal de salud debe realizar un estudio epidemiológico por cada caso.

Estas personas deben permanecer aisladas, como medida de precaución, y el caso debe seguirse hasta su clasificación final (es decir, hasta que se determine es positivo o no por el virus). Además se debe establecer una lista de los contactos que tuvo dicha persona.

Ahora, para detectar el coronavirus, existen cinco tipos de pruebas:

1) Exudado faríngeo y nasofaríngeo: Con este método, el personal de salud a cargo del examen pasa un hisopo de algodón en la nasofaringe (la parte más alta de la garganta) y por la faringe (el tubo que conecta la boca con el esófago, el tubo que va a tu estómago).

2) Lavado bronqueoalveolar: este método consiste en aspirar un líquido en uno o varios segmentos de los pulmones. Con esta opción, se puede tomar muestra de casi un millón de alvéolos, que son unas estructuras que se encuentran en los pulmones y tienen la forma de bolsas de aire.

3) Aspirado traqueal, aspirado nasofaríngeo o lavado nasal: una sonda que tiene una solución salina en la punta es introducida en uno de los orificios nasales.

4) Esputo: en este caso se te pedirá que tosas de manera profunda y deposites en un recipiente las flemas producidas por el procedimiento.

5) Biopsia de pulmón: con una pequeña aguja, el doctor encargado del procedimiento hace una incisión mediante la cual extrae un fragmento de tejido de los pulmones.

¿Y qué se debe hacer si se confirma tener coronavirus?

Lo mismo que haría si tuviera un catarro común o influenza estacionaria: guardar reposo en casa tomar líquidos, lavarse las manos y evitar interactuar con familiares y amigos (no enclaustrado, pero entre menos interactúe mejor), así como comer saludablemente.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer durante su conferencia matutina que se analiza un posible caso de coronavirus en Tamaulipas.

La secretaria de Salud de esa entidad, Gloria Molina, declaró más tarde en entrevista para Grupo Fórmula que el posible portador del virus en México es un investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que viajó en diciembre a China.

"Recibimos una llamada del director de Epidemiología del estado para reportanos un caso que tenía sospecha (de tener coronavirus), sobre todo por los antecedentes. Es un hombre de 57 años, profesor del área de Biología Molecular del Instituto Politécnico Nacional, que viajó el 25 de diciembre a China, básicamente a la ciudad de Wuhan, donde nace el brote con la cepa de coronavirus, y regresa a México el 10 de enero", explicó.