Salud

Los mexicanos, cerca del nivel más altos de estrés: UAM

Las mujeres experimentaron más tensión física o emocional que los hombres , dijo Carlos Contreras-Ibáñez, investigador de esa casa de estudios.

Los mexicanos se encuentran cercanos a los niveles más altos de estrés, de acuerdo con parámetros mundiales, señaló el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Contreras-Ibáñez.

Mediante un comunicado, el investigador de la UAM detalló que fue mediante una encuesta aplicada del 30 de marzo al 27 de abril del presente año a 6 mil 424 mexicanos con lo cual se pudo llegar a este dato.

Señaló que de acuerdo con la versión utilizada de 10 reactivos de la Escala de Estrés Percibido, "México está por arriba de la media internacional en estrés y más bien cercano a los puntajes altos".

Esto, debido a que –en cálculos previos en los ámbitos poblacional y de estudios epidemiológicos amplios oficiales– ya acusaban índices vastos de violencia e inseguridad, a los que se añadió el COVID-19.

Detalló que las mujeres experimentaron más tensión física o emocional que los hombres y quienes se identificaron como personas no binarias registraron categorías aun más altas, en relación con los grupos anteriores.

En el contexto del confinamiento, las mujeres enfrentaron una doble jornada y la presión de llevarla a cabo en condiciones muy complicadas, lo que no significa "que los varones no se estresen", sino que la carga es distinta para cada sector.

Se encontró que existe "una correlación negativa" entre estrés y edad, pues los jóvenes alrededor de 20 años mostraron un estrés mayor a los adultos mayores de 65 años.

En una categoría del uno al seis, los mexicanos refirieron más tensión por el siguiente orden de asuntos: la economía nacional, el riesgo de infección, el peligro de hospitalización, la situación de amigos y parientes que viven lejos, la educación de los hijos.