Salud

México hará ensayo fase 3 de vacuna contra el COVID-19 de CanSino, con 15 mil voluntarios

Se prevé que en ensayo clínico con esta vacuna comience esta misma semana en México.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció este martes que el pasado 30 de octubre se recibieron las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la compañía china CanSino Biologics, con el fin de realizar ensayos de fase 3.

"Después de un riguroso proceso de evaluación de Cofepris y la Secretaría de Salud, se aprobó que los estudios se realicen en grupos de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años", indicó el canciller.

La subsecretaria Martha Delgado añadió que se prevé que el ensayo clínico de fase 3 comience esta misma semana.


Este ensayo en el que participará México es parte de un estudio global en el que serán voluntarios entre 30 y 40 mil voluntarios de países como Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China, señaló el canciler.

Esta vacuna será probada en 20 hospitales públicos y privados de diversas entidades del país, estas son: Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México.

Estas primeras vacunas fueron recibidas por funcionarios de la SRE y están siendo custodiadas por la Secretaría de Marina (Semar), destacó Delgado. También han sido revisadas por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con base en la autorización de Cofepris.