Salud

Medicamentos contra COVID-19, ¿cuál es su situación en México?

Se ha presentado documentación a Cofepris para que autorice el uso de Remdesivir, así como el Bamlanivimab y otros fármacos. Te contamos.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó este martes los distintos tratamientos contra el COVID-19 que son utilizados en otros países y cuál es su situación actual en México.

Los medicamentos para tratar la enfermedad han sido presentados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y son los siguientes.

El Remdesivir, un fármaco antiviral para pacientes hospitalizados, ha sido autorizado en cerca de 50 países, y el 'visto bueno' ante Cofepris para ser usado en México se presentó el 25 de noviembre. Este medicamento está aprobado por la FDA estadounidense.


El Bamlanivimab, un anticuerpos monoclonal para pacientes no hospitalizados, fue autorizado en Estados Unidos y Canadá, y la autorización para México fue presentada el 26 de noviembre.

Además, según las diapositivas presentadas en la conferencia matutina, ya hay contacto con institutos de investigación del exterior para realizar ensayos clínicos en México, con los fármacos Nafamostato y Camostato, ambos de Corea del Sur, y Artemisia Annua, de Alemania.

"Al final les pongo una lista, cinco, que los hemos ido a buscar para que presenten en México sus resultados, porque es sumamente importante tenerlos. Ya están por ser presentados a Cofepris", afirmó el canciller.

El contacto con compañías para que se presenten documentos ante Cofepris son para los tratamientos con Regeneron, Lenzilumab, Aviptadil, Favipiravir y Molnupiravir.

Te podría interesar: