Salud

Marcelo Ebrard, designado coordinador de acciones para la reconversión hospitalaria

El canciller es el coordinador a nivel federal de todas las medidas que van más allá del sistema de salud, tal como el acuerdo que se logró con los hospitales privados para liberar camas en las instituciones públicas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, fue designado como coordinador de todas las acciones para enfrentar al COVID-19 que van más allá del sistema nacional de salud, entre ellas la reconversión hospitalaria.

"A lo largo de los últimos 10 días, para cubrir de manera más eficiente el apoyo federal a las distintas zonas de transmisión, se han destinado coordinadores y coordinadoras del Gobierno federal que apoyen a una serie de aspectos que tienen que ver con la operación propia más allá del sistema nacional de salud", explicó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en la conferencia sobre el avance del nuevo coronavirus

El funcionario federal añadió que estos coordinadores son quienes supervisan el proceso de la reconversión hospitalaria, que es el acondicionamiento de instituciones de salud para atender a casos graves de COVID-19.

"El canciller Marcelo Ebrard ha sido designado como coordinador de los coordinadores. Él ha jugado un papel crucial, que se lo agradecemos mucho, en la formulación del acuerdo con el sector privado, que esta misma mañana volvimos a hablar de él. Es el tipo de acciones que van más allá del sector salud en sí mismo", destacó López-Gatell.

La reconversión hospitalaria es de gran relevancia en estos momentos, ya que, mientras el país esté en la Fase 3 de la epidemia, los casos de coronavirus aumentarán, al igual que el número de hospitalizados, y por tanto se necesita tener centros de salud bien adecuados ante esta situación.

"El énfasis ahora está en la ocupación hospitalaria. De los distintos elementos de interés, las características clínicas, la distribución geográfica, la ocurrencia en el tiempo, los grupos de riesgo, ahora un elemento crucial, porque es el definitorio del riesgo en fase 3, es la probabilidad de que se saturen los hospitales", detalló el subsecretario de Salud.

También lee: