¿Los pacientes que dieron positivo a COVID-19 tras haberse recuperado pueden contagiar a otros?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Los pacientes que dieron positivo a COVID-19 tras haberse recuperado pueden contagiar a otros?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Los pacientes que dieron positivo a COVID-19 tras haberse recuperado pueden contagiar a otros?

bulletUn estudio realizado en Corea del Sur analizó los casos de enfermos con la nueva cepa de coronavirus que volvieron a dar positivo a la prueba.

Bloomberg /Heesu Lee y Jason Gale
19/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los pacientes que dan positivo al coronavirus semanas después de recuperarse de COVID-19 probablemente no pueden transmitir la infección, según una investigación de Corea del Sur.

Científicos de los Centros Coreanos para el Control y la Prevención de Enfermedades estudiaron 285 supervivientes que dieron positivo al coronavirus tras aparentemente recuperarse de la enfermedad, según indicaba un resultado negativo anterior de la prueba.

No se concluyó que los pacientes que volvían a dar positivo propagaran la infección, y las muestras de virus recogidas de estos individuos no proliferaron en cultivos, lo que indica que los pacientes expulsaban partículas de virus no infecciosas o muertas.

Las conclusiones, dadas a conocer el lunes por la noche, son un dato positivo para las regiones que quieren reanudar la actividad económica a medida que más pacientes se recuperan de la pandemia que ha enfermado a más de 4 millones de personas hasta el momento.

Los datos que emergen de Corea del Sur indican que aquellos que se han recuperado de COVID-19 no presentan un riesgo a la propagación del coronavirus cuando las medidas de distanciamiento físico se relajan.

Los resultados indican que las autoridades de salud en Corea del Sur ya no considerarán que las personas que se han recuperado de la enfermedad son infecciosas.

La investigación del mes pasado mostró que las llamadas pruebas de PCR para el ácido nucleico del coronavirus no pueden distinguir entre partículas virales muertas y viables, lo que puede dar la impresión equivocada de que alguien que da positivo al virus sigue siendo infeccioso.

Las autoridades de Corea del Sur dijeron que, según los protocolos revisados, ya no se debería exigir a las personas que den negativo al virus antes de regresar al trabajo o la escuela después de haberse recuperado de la enfermedad y completar el periodo de aislamiento.

“Según los nuevos protocolos, no se requieren pruebas adicionales para los casos que han sido dados de alta tras el aislamiento”, expuso el CDC coreano en un informe.

Algunos pacientes con coronavirus han dado positivo nuevamente hasta 82 días después de infectarse. Casi todos los casos para los que se tomaron análisis de sangre tenían anticuerpos contra el virus.