Salud

Llega avión a Toluca con 211 ventiladores provenientes de EU: Ebrard

Los equipos médicos llegaron desde Reno, indicó el canciller en la conferencia de prensa matutina.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que este martes llegaron al aeropuerto de Toluca, desde Reno, Nevada, 211 ventiladores para atender la pandemia de COVID-19.

Estos equipos llegaron como parte de un acuerdo hecho en una llamada entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, respectivamente, el mes pasado.

"Hoy ya aterrizó en el aeropuerto de Toluca un vuelo de Fedex, de Reno a Memphis, y de ahí a Toluca, son 44 pallets y un total de 211 ventiladores. Estos son hechos en Suiza, la marca es de las mejores del mundo, de Hamilton", explicó Ebrard en la conferencia de prensa matutina.

El canciller agradeció a Hamilton y a su CEO quien, según señaló, estuvo al tanto personalmente de esta adquisición.

"También han puesto precios habituales, lo que son cuatro modelos los que México está adquiriendo, el T1 militar, el T1, el C1 y el C3, y valen 21 mil dólares, 19 mil dólares, 16 mil y 24 mil dólares. Aquí no hubo intermediario, fue directo con la empresa que los produce", apuntó.

De estos ventiladores, "189 los va a manejar el Insabi, a cargo de Juan Ferrer, y la Secretaría de Marina, para el Plan Marina, adquirió 22 de estos ventiladores", puntualizó el funcionario.