Salud

Llegan a México 5 mil litros de componente para envasar vacuna de AstraZeneca

López-Gatell aseguró que se prevé que para fines de marzo el país ya esté en capacidad de comenzar a producir, a lo largo del año, 77.4 millones de dosis para vacunar a los mexicanos.

A las 4:12 horas de este miércoles, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un cargamento proveniente de Argentina con 5 mil litros de la sustancia de la vacuna de AstraZeneca, la cual se envasará en el país.

Según las páginas de Aeroméxico y del AICM, el vuelo salió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, de Argentina, a las 21:56 horas del martes, y arribó a la Terminal 2, en la CDMX, poco después de las 4:00 horas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó el martes en conferencia de prensa que el componente de dicha vacuna, la cual fue autorizada por la Cofepris el pasado 4 enero, se irá directamente a la planta de la farmacéutica mexicana Liomont.


"(Se hará) el proceso de envasado, técnicamente le llamamos llenado y terminado, y ese llenado es en los pequeños frasquitos que serán en su momento utilizados para extraer las dosis que se aplicarán a las personas", aseveró.

"En este momento estos cinco mil litros se van directamente a la planta de Liomont, esta planta de una farmacéutica mexicana, muy estable, con mucho prestigio, que tiene una planta muy moderna, competente para envasar productos biológicos y que ha estado en el proceso de hacer algunas reconversiones para ampliar la capacidad de producción".

López-Gatell detalló que, de acuerdo con el plan técnico del Gobierno, se prevé que para fines de marzo el país ya estará en capacidad de comenzar a producir, a lo largo del año, 77.4 millones de dosis para México, así como 200 millones de dosis para varios países de América Latina.

Agregó que, de aquí a marzo, llegarán alrededor de 270 cargamentos con la sustancia de la vacuna de AstraZeneca.

"Estos cinco mil litros vienen de una planta biotecnológica que está en Buenos Aires, Argentina, que la acabamos de visitar cuando hicimos este viaje, nuestra misión especial en Argentina, una planta también de primera calidad; es una empresa relativamente joven, que se llama mAbxience y que produce biotecnología", mencionó.