Salud

Las vacunas quizá sean menos efectivas contra nuevas cepas de COVID, advierte Reino Unido

El ministro de salud británico señaló que la posible ineficacia de las vacunas ante nuevas variantes de coronavirus justifica controles fronterizos más estrictos.

El ministro de salud del Reino Unido advirtió que las vacunas contra el coronavirus pueden ser menos efectivas contra las nuevas variantes de la enfermedad, como las que se encuentran en Sudáfrica y Brasil, lo que justifica controles fronterizos más estrictos.

"No sabemos el grado de eso", dijo Matt Hancock en una entrevista en Sky News este domingo, al comentar sobre el alcance de la posible reducción de la eficacia de las vacunas. "Mientras tanto, debemos tener un principio de precaución que diga que no traigamos estas nuevas variantes de regreso al Reino Unido".

La advertencia de Hancock se produjo cuando el Reino Unido informó que ya ha vacunado a más de 5 millones de personas, incluidas las tres cuartas partes de las mayores de 80 años. Hancock aseguró que el gobierno está llevando a cabo un ensayo de vacuna con la variante sudafricana para estudiar su respuesta a la inoculación. Hancock también dijo que está preocupado por el desarrollo de nuevas variantes en otras partes del mundo.


"La nueva variante que realmente me preocupa es la que quizá ya esté circulando pero no ha sido detectada", dijo, y agregó que el Reino Unido está ofreciendo su capacidad de secuenciación del genoma a otros países para ayudarlos a identificar nuevas cepas.

En el esfuerzo de vacunación del Reino Unido, el suministro de vacunas es el factor limitante de la tasa y no la distribución por parte del Servicio Nacional de Salud, dijo Hancock. Tampoco pudo confirmar que las escuelas estarían abiertas nuevamente para Semana Santa, y dijo que el gobierno tendría que mirar los datos sobre la pandemia en ese momento.

En tanto, el viernes Anthony Fauci, el encargado de combatir la pandemia en Estados Unidos, señaló que hay nueva información que arroja que es probable que las vacunas que actualmente están en el mercado no sean tan efectivas contra las nuevas variantes.