Salud

Lanzan campaña para defender los derechos de personas trabajadoras del hogar durante pandemia

'Cuida a quien te cuida' tiene como objetivo sensibilizar a los empleadores para que no despidan, paguen y reconozcan la labor de las trabajadoras del hogar.

Marcelina Bautista Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), dio a conocer este martes el lanzamiento de la campaña 'Cuida a quien te cuida'.

Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar a los empleadores para que"no despidan, paguen y reconozcan la labor de las trabajadoras del hogar" durante la pandemia, pues han sido uno de los sectores más afectados.

"De marzo a la fecha, hemos recibido 300 compañeras a quienes les han reducido el salario, las han despedido injustamente y las han mandado a sus hogares en una cuarentena sin derechos, especialmente el salario", detalló la también promotora del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.

Bautista Bautista criticó que este sector ya contaba con carencias antes de la pandemia; por ejemplo, el 96 por ciento de las 2.3 millones de personas de trabajadoras del hogar en México no cuenta con seguridad social; 98 por ciento cuenta con contrato; y muy pocas tienen otros tipos de derechos.

"'Cuida a quien te cuida' (que cuenta con el apoyo de Alfonso Cuarón, organizaciones y personalidades de la cultura) busca sensibilizar a las personas empleadoras para que protejan los derechos de las trabajadoras en un contexto de crisis como el que estamos ahora", explicó.

La fundadora y directora de Caceh añadió que muchas trabajadoras del hogar cuidan enfermos, adultos mayores, niños, lo que las hace correr más riesgo ya que su labor requiere una cercanía física con las personas.

"Es muy importante pedir que los empleadores proporcionen todo el cuidado que ellas necesitan para seguir trabajando", desdtacó.