Salud

¡Ojo! Vacuna experimental contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech genera 'robusta respuesta inmune' en ensayos

La inyección BNT162b1 provocó un aumento en las concentraciones de anticuerpos contra el dominio de unión con el receptor del virus.

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la alianza entre Pfizer y BioNTech generó una "robusta respuesta inmune" en las personas que participaron en un ensayo clínico, informaron este miércoles las empresas.

En un documento publicado en la revista Nature, señalaron que la candidata a vacuna que generó estos efectos fue la BNT162b1. Pfizer y BioNTech también trabajan en otra inyección, la BNT162b2, que comenzó su ensayo de fase final a finales de julio.

Ambas candidatas utilizan un nuevo tipo de tecnología conocida como ARN mensajero (ARNm), una forma sintética de material genético que estimula al cuerpo a producir una proteína clave a partir del virus, creando una respuesta inmune.

En el caso de la vacuna BNT162b1, que está en un estudio de fase 1/2, se aplicó a un grupo de adultos sanos de entre 18 y 55 años, en dosis de 100 y 30 microgramos.

Tras una primera dosis, se detectó un aumento en las concentraciones de anticuerpos contra el dominio de unión con el receptor del virus 21 días después. Esas concentraciones subieron después de una segunda dosis, señala el estudio.

Como efectos secundarios, las farmacéuticas señalaron que el más común fue dolor en el sitio donde los voluntarios fueron inyectados.

"Todas las reacciones locales fueron de intensidad leve o moderada, excepto un informe de dolor intenso después de la dosis 1 de 100 µg de BNT162b1", agregó el estudio.

También lee: