Salud

¿La nicotina sirve para tratar el coronavirus? Este estudio israelí cree que sí

Los investigadores se basaron en datos de más de tres millones de adultos del Servicio de Salud Clalit, el mayor de ese país.

Fumar puede ofrecer cierta protección contra el coronavirus, de acuerdo con un estudio israelí abordado en una nota del diario The Jerusalem Post.

Los investigadores, dirigidos por el doctor Ariel Israel, se basaron en datos de más de tres millones de miembros adultos del Servicio de Salud Clalit, el mayor proveedor de atención médica de ese país.

Sus resultados, presentados en un artículo no revisado por pares publicado en medRxiv el viernes, encontraron que "el riesgo de infección por COVID-19 parece reducirse a la mitad entre los fumadores actuales", según cita el diario israelí.

De los más de tres millones de adultos incluidos en el estudio -detalla la nota-, 114 mil 545 habían sido analizados para detectar el virus, de los cuales solo el cuatro por ciento dieron positivo. Los investigadores compararon a los que dieron positivo con los que dieron negativo en una proporción de 1:4, teniendo en cuenta lo más posible las variables como la edad, el sexo y el origen étnico. Encontraron que entre los que habían dado positivo, el 9.8 por ciento eran fumadores contra el 19 por ciento de la población general.

Un hábito de fumar anterior también parecía otorgar algún beneficio, ya que el 11.7 por ciento de los que dieron positivo eran exfumadores contra el 13.9 por ciento en la población de investigación general. Por lo tanto, aquellos que habían fumado anteriormente tenían un riesgo 19 por ciento menor de contraer el virus, sugirieron los resultados.

Estos resultados, de acuerdo con la nota de The Jerusalem Post, parecieron mantenerse incluso cuando se tomaron en cuenta las condiciones previamente existentes, y de aquellos que dieron positivo, no hubo evidencia de que fumar empeorara los síntomas de la enfermedad.

También lee: