Salud

¿La calvicie masculina es un factor de riesgo para contraer COVID-19 grave?

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Virginia sugiere una relación entre la pérdida severa de cabello con el desarrollo grave de esta enfermedad causada por el coronavirus.

Los hombres con patrón de calvicie tienen un alto riesgo de infección sintomática grave por COVID-19, de acuerdo con varios estudios.

Algunas investigaciones preliminares han observado altas tasas de alopecia o calvicie en hombres hospitalizados por COVID grave. Y, más recientemente, un grupo de científicos de la Universidad de Virginia publicó un artículo al respecto.

Los investigadores examinaron la gravedad de la pérdida de cabello en 1941 pacientes varones hospitalizados sometidos a pruebas de detección de COVID-19 utilizando datos del Biobanco del Reino Unido.


Los pacientes eligieron una de cuatro opciones para describir su pérdida de cabello. Las opciones incluían el siguiente texto: patrón 1, sin pérdida de cabello; patrón 2, ligera caída del cabello; patrón 3, caída moderada del cabello; y patrón 4, pérdida severa del cabello.

La positividad de COVID-19, de acuerdo con los científicos, mostró una tendencia más alta con el aumento de la calvicie. De los 592 pacientes que informaron patrón 1, el 15.03 por ciento dio positivo. De los 404 pacientes que informaron patrón 2, el 16,83 por ciento dio positivo. De los 551 pacientes que informaron patrón 3, el 18.15 por ciento dieron positivo. De los 394 pacientes que informaron patrón 4, el 20.05 por ciento dio positivo.

Lo anterior sugiere una relación entre la pérdida severa de cabello con el desarrollo grave de COVID.