¿Juegos Olímpicos de Tokio se cancelarán por coronavirus? Esto dice la OMS
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Juegos Olímpicos de Tokio se cancelarán por coronavirus? Esto dice la OMS

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Juegos Olímpicos de Tokio se cancelarán por coronavirus? Esto dice la OMS

bulletEl brote ya ha causado la cancelación, posposición o traslado de numerosas competiciones deportivas, incluyendo torneos clasificatorios para los Juegos de Tokio.

AP
18/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El nuevo coronavirus ha provocado ya más de 2 mil muertes en el mundo; se acerca rápidamente a los 100 mil contagios; ha puesto en cuarentena a ciudades y cruceros; y ha llevado a la cancelación de eventos como el Mobile World Congress.

Con todo esto, ¿otros eventos de mayor calibre corren peligro? Esta pregunta ha causado preocupación por los Juegos Olímpicos en Japón, que es uno de los países donde ha habido casos confirmados y hasta una muerte por coronavirus.

A pesar del brote de coronavirus, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que es muy prematuro decir que los Juegos Olímpicos de Tokio corren el riesgo de ser cancelados o trasladados a otra sede.

Los organizadores de Tokio y el Comité Olímpico Internacional insisten que no tienen planes de contingencia para los Juegos de Verano, previstos para el 24 y hasta el 9 de agosto, luego que la OMS declaró una emergencia global el mes pasado.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo este martes que “falta mucho” para dar una recomendación que afecte a la cita de Tokio.

No estamos para tomar una decisión al respecto”, dijo Ryan a la agencia AP tras dar una rueda de prensa.

Con sede en Ginebra, la OMS ha estado en contacto permanente con el COI en la vecina Lausana desde que el virus conocido como COVID-19 empezó a propagarse en diciembre.

“No les damos valoraciones”, dijo Ryan. “Colaboramos para medir el riesgo. Seguiremos colaborando con ellos en las próximas semanas y meses”.

El brote ha causado la cancelación, posposición o traslado de numerosas competiciones deportivas, incluyendo torneos clasificatorios para los Juegos de Tokio.

Deportistas y equipos chinos tampoco han podido desplazarse para varias competiciones. China envió una delegación de más de 400 deportistas a los Juegos de Río de Janeiro 2016. Ganó 70 preseas, incluyendo 26 de oro, y quedó tercero en el medallero.

Se calcula que unos 11 mil deportistas, más entrenadores y dirigentes de 200 delegaciones nacionales viajarán a Japón para los Juegos.

Japón ha sido el país más afectado por el brote fuera de China, con el crucero Diamond Princess, anclado en cuarentena en Yokohama, en la Bahía de Tokio.

En la cuarentena de 14 días que culmina el miércoles, se han detectado 542 casos entre los 3 mil 700 pasajeros y tripulantes.