Israel pondrá en cuarentena a todo extranjero que llegue al país, tras brote de coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Israel pondrá en cuarentena a todo extranjero que llegue al país, tras brote de coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Israel pondrá en cuarentena a todo extranjero que llegue al país, tras brote de coronavirus

bulletLos extranjeros deberán estar 14 días aislados al llegar, anunció Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

AP
09/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Israel anunció este lunes que colocará en cuarentena a todos los extranjeros que lleguen al país a fin de evitar un contagio masivo del coronavirus.

Los extranjeros deberán estar 14 días aislados al llegar, anunció Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, tras consultar con su gabinete y con los responsables de salud pública.

Esta es una decisión difícil pero es necesaria para proteger la salud pública”, declaró el mandatario. “La salud pública está por encima por todo lo demás”, agregó.

La decisión surge poco antes del feriado cristiano de Semana Santa y el feriado judío de Pésaj (Pascua Judía).

Entretanto Arabia Saudita prohibió las conexiones por mar y aire con nueve países debido a las preocupaciones por el nuevo coronavirus, mientras los mercados de Oriente Medio sufrían bruscas caídas ante el temor al creciente efecto del brote en la economía global.

La petrolera estatal Saudi Aramco lideró las caídas financieras al perder un 10 por ciento en la bolsa Tadawul de Riad, lo que forzó a congelar la cotización de Aramco. Tadawul permaneció abierta, pero el mercado principal de Boursa Kuwait cerró a los 30 minutos de abrir cuando los títulos volvieron a caer un 10 por ciento, en el tercer cierre de emergencia activado por las autoridades en los últimos días.

En Oriente Medio se han confirmado más de 7 mil 600 casos, la gran mayoría en Irán.

Los precios globales del crudo, por su parte, sufrieron sus peores pérdidas desde el inicio de la Guerra del Golfo en 1991. Otros mercados registraron caídas similares, en medio de un brote vírico que ha afectado a los precios globales de la energía y después de que la OPEP no alcanzara un acuerdo con Rusia para reducir la producción la semana pasada.

En Arabia Saudita, las autoridades anunciaron este lunes por la mañana una suspensión inmediata de todos los vuelos con origen o destino en Baréin, Egipto, Irak, Italia, Kuwait, Líbano, Corea del Sur, Siria y Emiratos Árabes Unidos por la propagación del nuevo virus. El reino ya había cerrado sus fronteras terrestres.

Riad ya había limitado de forma drástica el acceso a los lugares más sagrados del islam por las preocupaciones en torno al virus. El COVID-19 suele causar síntomas leves o moderados, pero al ser nuevo los expertos no pueden asegurar cuánto se extenderá y cuánto daño hará, tanto para la salud como para la economía global.

La pequeña Qatar, mientras tanto, vetó los viajes a 15 países (Bangladés, China, Egipto, India, Irán, Irak, Italia, Líbano, Nepal, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Sri Lanka, Siria y Tailandia). Eso afectó a su operadora de larga distancia, Qatar Airways, ya perjudicada por un año de boicot de cuatro países árabes, incluida Arabia Saudí, por una disputa política.

Qatar también anunció a través de su agencia estatal de noticias que cerraría escuelas y universidades a partir del martes hasta nueva orden.

En todo el mundo se han confirmado más de 110 mil casos y se le atribuyen más de 3 mil 800 muertes.

El brote ha trastocado la economía mundial, afectando por ejemplo a las aerolíneas, lo que ha reducido la demanda de crudo. Los delegados de los miembros de la OPEP y Rusia no logaron llegar a un acuerdo en su reunión de la semana pasada para reducir la producción. Como respuesta, Arabia Saudita ha indicado que podría aumentar su producción y reducir precios para recuperar cuota de mercado.

Eso hizo caer los precios del crudo, que perdieron en torno a un 25 por ciento. Las bolsas de Oriente Medio también registraron pérdidas.

El Dubai Financial Market caía un 8.5 por ciento en la apertura tras una fuerte tendencia de ventas. El Abu Dhabi Securities Exchange cayó más de un 7 por ciento.