Salud

Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, da positivo a COVID-19

El político dio a conocer en sus redes sociales que se hizo el test tras tener síntomas del padecimiento.

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este miércoles que está enfermo de COVID-19 en momentos en que las autoridades analizan eventuales restricciones a la circulación de personas ante el incremento de casos del nuevo coronavirus.

El alcalde señaló que comenzó a sentir síntomas compatibles con la enfermedad la víspera luego de pasar unos días de vacaciones en un balneario a unos 300 kilómetros de la capital que, con motivo del verano, registra mayor afluencia de visitantes y aglomeraciones de jóvenes en las playas.

"Como tuve dolor de cabeza, decidí no esperar e hisoparme. Hoy el resultado dio positivo. Estoy bien en casa. Por favor sigamos cuidándonos y, ante el primer síntoma o a la vuelta de las vacaciones, hagámonos el test", aseveró en sus redes sociales.

Está previsto que el alcalde capitalino participe en un encuentro virtual del presidente Alberto Fernández con los gobernadores de los distintos distritos del país para evaluar medidas que frenen el avance de la pandemia.

Fernández manifestó a principios de la semana su preocupación por el aumento de los contagios y advirtió que "el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe".

Varias provincias argentinas comenzaron a aplicar el martes algunas restricciones a la actividad comercial y la circulación de personas que recuerdan la larga cuarentena que estuvo en vigor en el país sudamericano entre marzo y noviembre de 2019.

En algunos casos, supone el funcionamiento de bares y restaurantes durante una franja horaria más acotada y en plenas vacaciones estivales, cuando el sector gastronómico esperaba recuperarse de la crisis generada por la pandemia.


En las últimas 24 horas se notificaron en Argentina 13 mil 790 nuevos casos de COVID-19, un registro similar a los de octubre, cuando la pandemia estaba lejos de ceder.

El país sudamericano ha registrado cerca de 1.66 millones de enfermos y más de 43 mil muertos.

La secretaria argentina de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que hasta ahora se aplicaron 52 mil 195 dosis de la vacuna rusa Sputnik V en todo el país de las 300 mil que llegaron el 24 de diciembre en una primera tanda.

La funcionaria precisó que "en los grandes aglomerados urbanos, donde se puede presentar una segunda ola, se han repartido unas 146 mil 250 dosis" y que en las próximas horas se distribuirá el resto para avanzar con el plan de vacunación que comenzó el 29 de diciembre.

Los primeros que están siendo vacunados son los profesionales de la salud.