Salud

Gobiernos populistas tuvieron la peor respuesta contra la pandemia: Julio Frenk

El exsecretario de Salud destacó que México está entre las tres naciones con más muertes totales relacionadas con el virus SARS-Cov-2.

Los países con los gobiernos que ofrecieron una peor respuesta a la pandemia de COVID-19 son los encabezados por líderes populistas, afirmó este jueves Julio Frenk, presidente (rector) de la Universidad de Miami.

"No digo que el populismo sea la causa del mal desempeño, pero sí hay una sobrerrepresentación, y desgraciadamente en las Américas tenemos esa sobrerrepresentación", dijo en el EF MEET POINT. América Latina: ¿La región más golpeada por COVID-19?

Quien fuera secretario de Salud en México entre 2000 y 2006 señaló que un reflejo de esa situación está en los países con el mayor número de muertes relacionadas con el virus SARS-CoV-2.


De acuerdo con datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, Brasil y México son las tres naciones con la mayor cantidad de decesos por la pandemia.

"Además de ser países grandes y federales es que, en el caso de Estados Unidos con la administración previa, todos con gobiernos populistas", agregó.

Frenk explicó que la mentalidad populista de esas administraciones los ha llevado a cometer tres errores principales: menosprecio a los expertos en salud pública, crear falsas expectativas y politizar la respuesta.

"Está en el ADN del populismo dividir a la gente. El populista se esgrime como el defensor del pueblo bueno, busca a quien echarle la culpa. En el caso de México, es a los gobiernos del pasado", indicó.