Gobierno publica acuerdo de medidas para reapertura de México por COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno publica acuerdo de medidas para reapertura de México por COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno publica acuerdo de medidas para reapertura de México por COVID-19

bulletLas acciones, que fueron anunciadas el miércoles por las autoridades sanitarias y económicas del país, estarán vigentes hasta que se declare el final de la contingencia por el virus SARS-CoV-2.

Redacción
14/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Salud publicó este jueves la estrategia de reapertura de actividades sociales, educativas y económicas que se implementará en el país por la pandemia del COVID-19.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, incluye el semáforo que determinará qué actividades se pueden desarrollar en cada uno de los 32 estados del país a partir del estado de la epidemia del nuevo coronavirus.

En su artículo segundo, el documento establece las tres etapas que seguirán las autoridades sanitarias para reabrir actividades de una manera "gradual, ordenada y cauta".

La primera fase iniciará el próximo lunes, con la reapertura de las actividades en los municipios en que no hayan presentado casos de COVID-19 y que además no tengan vecindad con municipios con casos de la enfermedad.

La segunda etapa correrá del 18 al 31 de mayo, y comprende la realización de "acciones de aplicación general tendientes a la preparación para la reapertura de las actividades en general".

Entre estas medidas se incluyen la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades; la capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral; la readecuación de espacios y procesos productivos, y la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

La tercera fase, que comenzará el próximo 1 de junio, estará regida por el semáforo por regiones que determinará qué tipo de actividades se pueden llevar a cabo.

Las disposiciones del acuerdo entrarán en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, a partir del próximo viernes, y hasta que se declare el final de la contingencia por el COVID-19 en México.