Salud

Gilead anuncia datos positivos en prueba con medicamento Remdesivir para tratar el COVID-19

La firma señaló que el medicamento ayudó a los pacientes a recuperarse en un corto tiempo de la enfermedad. Más tarde darán más detalles.

El medicamento experimental de Gilead Sciences para tratar la nueva cepa de coronavirus ayudó a los pacientes a recuperarse más rápido que la atención estándar, anunció este miércoles la compañía, ofreciendo la esperanza de lo que podría ser el primer tratamiento efectivo para la enfermedad que ha 'golpeado' al mundo.

Una prueba realizada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos analizó si el Remdesivir de Gilead ayudó a las personas con COVID-19 a recuperarse más rápido que sin él.

Se espera que los detalles se publiquen más tarde, explicó la compañía en un comunicado.

Remdesivir ha sido una de las terapias de coronavirus potenciales más populares. Sin una vacuna disponible, los gobiernos buscan una solución que pueda ayudar a los pacientes a curarse en menor tiempo y reducir el riesgo que representa el virus, que en las personas con los casos más graves puede provocar insuficiencia respiratoria y la muerte.

Se están realizando múltiples ensayos de la droga, y queda por ver cuánto ayudó a los pacientes. El ensayo midió la rapidez con que los pacientes ya no necesitaban oxigenoterapia suplementaria o fueron dados de alta del hospital. Todavía no se sabe qué tan grande fue el efecto del medicamento de Gilead en los pacientes y si marcará una diferencia significativa en su atención.

El ensayo, dirigido por los Institutos Nacionales de Salud, tenía como objetivo inscribir a unos 800 pacientes para probar el medicamento y dar una respuesta definitiva sobre si puede ayudar a tratar la enfermedad.

Gilead dio a conocer resultados más detallados de otro estudio que la compañía ha estado realizando, comparando un curso de cinco días y diez días del medicamento, pero sin un grupo de placebo.

El análisis mostró que ambos grupos hicieron casi lo mismo, lo que sugiere que un ciclo más corto del medicamento podría ser tan efectivo como uno largo. Los resultados del estudio no fueron estadísticamente significativos.

El régimen de cinco días "podría ampliar significativamente el número de pacientes que podrían ser tratados con nuestro suministro actual de Remdesivir", dijo Merdad Parsey, directora médica de Gilead.

El medicamento probablemente será aprobado para su uso en ciertos entornos sobre la base del resultado positivo, señaló el estratega de atención médica de Jefferies, Jared Holz, al menos hasta que haya mejores alternativas disponibles.

Remdesivir, que fue desarrollado originalmente para tratar otros coronavirus como el SARS y también se ha probado en el ébola, no tiene licencia ni está aprobado para su uso en ningún lugar del mundo.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó prematura y accidentalmente resultados negativos de otro ensayo de Remdesivir en China, retractando la información poco después.

La publicación de la agrupación mostró que el antiviral no ayudó a los pacientes gravemente enfermos a evitar la muerte, y tampoco redujo la cantidad de virus en sus cuerpos.

Gilead precisó que la publicación de la OMS incluía una "caracterización inapropiada del estudio" y que aún podría haber beneficios potenciales para los pacientes que reciben tratamiento temprano.