Foco de infecciones por COVID-19 en Seúl causa alarma en Corea del Sur
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Foco de infecciones por COVID-19 en Seúl causa alarma en Corea del Sur

COMPARTIR

···
menu-trigger

Foco de infecciones por COVID-19 en Seúl causa alarma en Corea del Sur

bulletSe han detectado 93 casos de infección en empleados de un centro de llamadas y en sus familias. La cifra podría subir pues algunos se transportaban diario desde otras ciudades cercanas.

AP
11/03/2020
Brote de COVID-19 en Seúl, Corea del Sur.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un foco de infección relacionado con un centro de llamadas en una de las zonas más bulliciosas de Seúl hizo sonar las alarmas sobre que el brote de COVID-19 en Corea del Sur, que se creía empezaba a remitir, se está expandiendo en la populosa zona de la capital.

Más de la mitad de los 51 millones de habitantes del país viven en la zona metropolitana de Seúl.

Por ahora, se han detectado 93 casos entre los empleados del centro de llamadas y sus familias, indicó este miércoles el alcalde de Seúl, Park Won-soon, en un mensaje difundido en YouTube. Las cifras podrían subir, ya que se están haciendo pruebas a trabajadores de otras plantas del edificio, en el distrito Guro de Seúl.

Aunque la mayoría de los infectados vive en Seúl, algunos llegaban a diario desde ciudades cercanas como Incheon y Bucheon, sembrando el temor a un contagio más amplio a través del transporte público.

Los teleoperadores podrían ser vulnerables al virus porque hacen largas jornadas de trabajo en espacios pequeños y abarrotados, indicó el Ministerio surcoreano de Salud.

Seúl investiga las condiciones de trabajo de más de 400 centros de llamadas en la ciudad y presionará a los empleadores para que permitan a más gente trabajar desde casa, señaló Park. Las autoridades trabajaban para contener el foco de infección y que no se agravara como ocurrió antes con otro brote en la ciudad suroriental de Daegu.

La mayoría de los 7 mil 755 casos en Corea del Sur de infectados del virus que provoca la enfermedad COVID-19 estaban en Daegu y alrededores. Muchos estaban conectados con la rama local de la Iglesia de Jesús Shincheonji, y en la última semana, las autoridades sanitarias hicieron pruebas a miles de feligreses.

El número de infectados en Corea del Sur es el cuarto más alto del mundo por detrás de China, Italia e Irán. Para la mayoría de la gente, el virus causa síntomas leves o moderados como fiebre y tos, aunque las complicaciones más graves son más probables en ancianos y personas con problemas de salud previos. Más de la mitad de las casi 120 mil personas infectadas en el mundo se han recuperado ya.

Buena parte de los esfuerzos surcoreanos contra el virus han implicado aislar a los pacientes e identificar a sus contactos.

Desde el sábado se requiere a las personas en cuarentena por iniciativa propia que utilicen una app que monitorea su estado de salud y alerta a las autoridades si abandonan sus zonas de cuarentena. Se han reforzado las leyes sobre enfermedades infecciosas con penas de cárcel de un año y multas para las personas que incumplan las condiciones de aislamiento.