Salud

EU cierra acuerdo con Eli Lilly para adquirir tratamiento de anticuerpos contra COVID-19

La administración de Trump pagará 375 millones de dólares para recibir 300 mil dosis, siempre y cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU dé 'luz verde' al tratamiento.

El Gobierno de Estados Unidos acordó pagar a Eli Lilly un monto de 375 millones de dólares por 300 mil viales de su anticuerpo experimental contra el COVID-19, al tiempo que se somete a revisión regulatoria para su autorización de uso de emergencia.

La financiación de la Operación Warp Speed, iniciativa liderada por la Casa Blanca para conseguir rápidamente suministros de vacunas y terapias contra el virus SARS-CoV-2, solo entrará en vigor si la terapia de anticuerpos de Lilly recibe 'luz verde' de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés).

El acuerdo inicial es para la entrega durante los dos primeros meses siguientes a una autorización de emergencia.


Lilly está desarrollando el anticuerpo neutralizante del patógeno con su socio canadiense AbCellera Biologics. Los dos comenzaron a trabajar a fines de febrero y lanzaron formalmente una asociación en marzo. Lilly se acercó a los reguladores estadounidenses para obtener una autorización de uso de emergencia a principios de octubre después de que prometedores datos mostraran que la terapia ayudó a reducir las hospitalizaciones.

EU tiene la opción de comprar hasta 650 mil viales adicionales hasta junio de 2021.

Los medicamentos experimentales con anticuerpos monoclonales pronto podrían convertirse en un poderoso componente del 'arsenal' que usan los médicos para tratar el nuevo coronavirus.

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EU, se ha referido a este tipo de tratamiento como un puente hacia una vacuna, y también podría ser clave para grupos de alto riesgo que podrían no responder bien a una vacuna.