Salud

EU analiza medidas para frenar brote de coronavirus; suspender vuelos a China es una de ellas

Una fuente consultada por Bloomberg destacó que aún no se toma una decisión concreta sobre este caso.

El Gobierno de Estados Unidos está considerando varias opciones para combatir la aparición del coronavirus, incluida la prohibición de vuelos hacia y desde China, aunque aún no se ha tomado una decisión, indicó el martes por la noche una persona con conocimiento de las discusiones.

Varias agencias están coordinando la respuesta del Gobierno a medida que aumentan las muertes por la enfermedad respiratoria y los casos se propagan mucho más allá de las fronteras de China, incluso a territorio estadounidense.

Un alto funcionario de la administración de Donald Trump, quien pidió mantener el anonimato al discutir el delicado asunto, negó un informe de CNBC que señalaba que la Casa Blanca había informado a las aerolíneas que estaba evaluando suspender los vuelos entre China y EU.

Cerca de 6 mil personas han sido contagiadas en China, y al menos 132 han muerto, incluidos 25 fallecimientos que la Comisión Nacional de Salud de China anunció este miércoles.

El brote ha sacudido los mercados mundiales y ha generado preocupación por las consecuencias económicas a medida que disminuyen los viajes y se desacelera el comercio chino.

La cantidad de casos confirmados ya superó el número oficial registrado durante el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés) de 2003.

Los gobiernos han estado limitando los viajes internacionales y los cruces fronterizos con China.

El martes, EU y Reino Unido indicaron a sus ciudadanos que eviten todos los viajes a China que no sean fundamentales, y United Airlines, la aerolínea estadounidense con más pasajeros a la nación asiática, informó que reduciría el servicio de vuelos tras una caída en la demanda.

Hong Kong anunció restricciones a los viajes desde China continental, ya que cerrará algunos puntos de control fronterizos y restringirá viajes en avión, tren y transbordador desde el continente, dio a conocer el martes su jefa ejecutiva, Carrie Lam. El Gobierno chino también suspenderá las visas para visitantes al territorio, señaló.

También lee: