Científicos chinos detectan coronavirus en semen de pacientes infectados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Científicos chinos detectan coronavirus en semen de pacientes infectados

COMPARTIR

···
menu-trigger

Científicos chinos detectan coronavirus en semen de pacientes infectados

bulletLa investigación aclara que se requerirá más investigación para determinar si el COVID-19 puede ser transmitido por vía sexual.

AP
07/05/2020
Trabajadores chinos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El virus que causa el COVID-19 puede encontrarse en el semen, revelaron investigadores chinos en un pequeño estudio que no aborda si es transmisible por la vía sexual.

Los médicos detectaron el coronavirus en el semen de seis de 38 hombres hospitalizados a los que les confirmaron la infección mediante exámenes. Cuatro continuaban muy enfermos y dos estaban en recuperación.

El informe del Hospital Municipal de Shangqiu en China fue dado a conocer este jueves en la publicación digital JAMA Network Open.

No hubo seguimiento de largo plazo, así que se desconoce cuánto tiempo permanece el virus en el semen o si los hombres pueden infectar a sus parejas si tienen relaciones sexuales.

El resultado contrasta con un estudio a 34 hombres chinos con COVID-19 dado a conocer el mes pasado en la publicación Fertility and Sterility. Investigadores estadounidenses y chinos no encontraron el virus en el semen en los exámenes efectuados entre ocho días y casi tres meses después del diagnóstico.

El doctor John Hotaling de la Universidad de Utah, coautor de ese texto, dijo que el nuevo estudio incluyó hombres mucho más enfermos, la mayoría con la enfermedad activa.

Las autoridades creen que la principal vía de propagación del coronavirus son las gotitas expulsadas cuando alguien infectado tose y las inhalan las personas a su alrededor.

Según algunos estudios, el virus ha sido encontrado en la sangre, heces, lágrimas y otros fluidos de pacientes con COVID-19 que tenían los ojos inflamados.

Evidencias que permiten entrever que otras enfermedades infecciosas -incluyendo el zika y el ébola- podrían ser transmitidas por la vía sexual han generado interrogantes sobre la posibilidad de que con el coronavirus pueda ocurrir lo mismo.

Hotaling dijo que esta es una preocupación importante de salud pública, aunque se requiere mayor investigación para dar una respuesta definitiva.

La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva indicó que el nuevo estudio no debería ser motivo de alarma. Sin embargo, para estar seguros, "sería sensato evitar el contacto sexual con hombres hasta que hayan pasado 14 días de que ya estén asintomáticos”, dijo en un comunicado el doctor Peter Schlegel, el anterior presidente del grupo.