menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los robos de medicinas y vacunas al Gobierno en lo que va de octubre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estos son los robos de medicinas y vacunas al Gobierno en lo que va de octubre

bulletFármacos utilizados en el tratamiento contra el cáncer han sido objeto de la delincuencia en la capital del país. Te contamos más sobre estos casos.

Redacción
17/10/2020
Algunos de los atracos han sido reportados por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las autoridades sanitarias de México han enfrentado el robo de medicamentos o equipos médicos en lo que va del mes de octubre.

La sustracción ha ocurrido en bodegas o en las propias instituciones sanitarias, como reveló el viernes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

¿Qué tipo de medicamentos han sido el objetivo de la delincuencia? Te lo contamos en este resumen.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió hace una semana una alerta por el robo de aproximadamente 38 mil piezas de fármacos utilizados en tratamientos contra el cáncer.

Sin embargo, en su comunicado, la dependencia señaló que el atraco había sucedido días antes en las instalaciones de Novag Infancia.

Cofepris

A la bodega de la empresa llegaron varios hombres con el rostro cubierto, quienes amagaron a los empleados y sustrajeron los medicamentos el pasado 4 de octubre, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Cofepris reporta robo masivo de medicamentos contra el cáncer

Entre los productos robados están el Fluorouracilo, un medicamento en forma de crema empleado para tratar cánceres de mama, colon, recto o estómago, y la Mitomicina, que se utiliza en pacientes cuyo cáncer no mejoró con otros tratamientos.

El viernes, la Fiscalía capitalina informó del hallazgo de 8 mil 144 de las cajas robadas con cinco tipos de medicamentos. Estas fueron encontradas al interior de bolsas en la alcaldía Azcapotzalco.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, informó este sábado que se había detenido a personas que presuntamente abandonaron los fármacos.

El martes, autoridades de la Ciudad de México informaron que se investigaba el atraco de un tráiler con máquinas para dializar.

El robo ocurrió el martes pasado cuando varios individuos amenazaron con armas de fuego a las personas que viajaban en el tráiler que transportaba los equipos.

Los asaltantes obligaron a las víctimas del robo a abandonar al unidad y abordar una camioneta en la que fueron retenidos durante un tiempo hasta que fueron dejados en libertad en Anillo Periférico, en la demarcación Álvaro Obregón.

El otro atraco ocurrió el pasado lunes, de acuerdo con lo informado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la Cofepris.

El objetivo del robo fue un camión con 101 piezas de la vacuna Vaxigrip contra la influenza, que equivalen a 10 mil 100 dosis, señaló la Comisión.

La acción ocurrió cerca de las 14:00 horas del lunes, cuando un camión de servicio subrogado se encontraba a la altura de la Avenida Bordo de Xochiaca y Circuito Exterior Mexiquense.

A esto se suman los ‘robos hormiga’ de vacunas contra la influenza revelados el viernes por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El funcionario afirmó que los productos son sustraídos de las instituciones de salud del país para luego ser vendidas a entidades privadas.

López-Gatell subrayó que si una persona ve la vacuna Vaxigrip en un consultorio privado, no debe ponérsela porque puede representar un riesgo para la salud debido a que la dosis ha estado fuera de refrigeración.

Con información de David Saúl Vela, Quadratín y el Instituto Nacional del Cáncer de EU

López-Gatell confirma 'robos hormiga' de la vacuna contra influenza en instituciones de salud públicas