Salud

Estos son algunos beneficios que tendrá el personal médico que se una a convocatoria del Gobierno

Con el llamado, las autoridades sanitarias pretenden cubrir un déficit de más de 6 mil médicos y más de 12 mil enfermeras para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Seguridad social para toda la familia del contratado y un salario competitivo están entre los beneficios que ofrecerá el Gobierno de México para los profesionales de medicina y enfermería que se unan a la convocatoria de contratación para combatir el COVID-19.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que entre las prestaciones que tendrán quienes se unan al llamado del Gobierno están:

*Contratos de seis meses

*Seguridad social no solo para los médicos y enfermeras, sino también para toda la familia de los contratados

*Salarios competitivos

*Capacitación para atender a los infectados con el SARS-CoV-2 por parte de los mejores especialistas del país

*En el caso de los médicos generales, quienes participen en el programa recibirán dos puntos en su Examen para Aspirantes a Residencias Médicas

"Esto no es una dádiva, es un elemento de conocimiento de que en esos seis meses (los médicos generales) estarán dedicados en cuerpo y alma a la atención de los pacientes", aclaró Robledo.

*Aguinaldo y una prima vacacional

En el caso del IMSS, los médicos y enfermeras que respondan a la convocatoria también contarán con asistencia médica y dental así como un apoyo por actividades culturales.

Por otra parte, Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), señaló que la convocatoria 'México contra el COVID-19 busca cubrir un déficit de 6 mil 600 médicos y 12 mil 300 enfermeras.

El funcionario explicó que los plazos de la convocatoria son los siguientes:

-El 5 de abril se inicia el proceso de registro y ese mismo día comienza el periodo de selección

-El 6 de abril se iniciará el proceso de contratación de los profesionales de la salud

-La previsión de las autoridades sanitarias es que entre el 7 y 9 de abril ya se haya contratado entre el 20 y 25 por ciento del déficit.

-Entre el 10 y 13 de abril ya se deberá haber dado contratos a entre el 40 y 50 por ciento del personal necesario para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19.

-Svarch puntualizó que el déficit deberá ser cubierto en 90 o 100 por ciento para entre el 18 y 20 de abril.