Salud

Un gen, 'el culpable' de que COVID-19 afecte más a hombres que a mujeres: estudio

El hallazgo preliminar de la empresa Ancestry encontró que los hombres son más propensos a tener síntomas graves.

Después de un último vistazo a la genética del COVID-19, el gigante de pruebas Ancestry ha identificado una región del ADN que puede explicar por qué el nuevo coronavirus SARS-COV-2 parece afectar más a los hombres que a las mujeres.

Los científicos de Ancestry identificaron que esta región del ADN puede estar asociada con la susceptibilidad al COVID-19 cerca del gen IVNS1ABP, señaló la empresa en un hallazgo preliminar publicado el lunes por la noche.

Esta asociación, solo presente en hombres, podría ayudar a explicar por qué el nuevo coronavirus SARS-COV-2 parece tener un mayor impacto en los hombres que en las mujeres.

De acuerdo con el hallazgo, los hombres tienen un 44 por ciento más de probabilidad de ser susceptibles a contraer COVID-19 y a tener síntomas graves. Las mujeres con la misma diferencia de ADN no mostraron un mayor riesgo de infección.

Si el área genética está involucrada en la susceptibilidad, "podría ayudar a los científicos a comprender por qué algunas personas se ven más gravemente afectadas por el virus", dijo Catherine Ball, directora de Ancestry.

"Es notable que esta asociación genética se observe solo en hombres; puede ser una pista que ayude a los científicos a comprender por qué los hombres tienen más probabilidades de experimentar síntomas graves de COVID-19".

En las infecciones por influenza, el gen en cuestión juega un papel importante para ayudar al virus a replicarse dentro del cuerpo. Los nuevos hallazgos, según los investigadores, podrían sugerir un mecanismo similar.

Factores como la edad y las condiciones de salud preexistentes pueden determinar cómo les va a las personas una vez que han sido contagiados. Sin embargo, por sí solos no explican la amplia diversidad de síntomas, o por qué algunas personas contraen la enfermedad y otras no.

Se espera que el estudio de Ancestry continúe durante los próximos meses, y la compañía afirmó que planea presentar sus hallazgos para una revisión.

Otras empresas como 23andMe también están peinando el genoma para ayudar a darle sentido al virus. Los hallazgos de la firma publicados el mes pasado encontraron que las diferencias en un gen que influye en el tipo de sangre de una persona puede afectar la susceptibilidad de una persona a contraer el COVID-19.

También lee: