menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estas son las vacunas contra el COVID-19 que México podrá elegir por su pago al mecanismo COVAX

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estas son las vacunas contra el COVID-19 que México podrá elegir por su pago al mecanismo COVAX

bulletLa Secretaría de Hacienda hizo una transferencia por más de 180 millones de dólares el jueves pasado. Conoce más detalles.

Redacción
10/10/2020
Actualmente, nueve candidatas forman parte del portafolio del mecanismo
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Gracias al anticipo de 180 millones de dólares que el Gobierno de México entregó al mecanismo COVAX, el país podrá acceder a las vacunas que cubran al 20 por ciento de la población del país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que el acuerdo, un contrato de compra opcional, permite que México elija la vacuna que desea adquirir de las nueve que conforman el portafolio del mecanismo.

Pero, ¿cuáles son estas vacunas? De acuerdo con información del mecanismo COVAX, estas son los laboratorios involucrados:

*Inovio, de Estados Unidos: Inició la fase 2 de sus ensayos en septiembre pasado.

*Moderna, de Estados Unidos: Tiene programado anunciar los resultados de la fase 3 de sus ensayos en noviembre.

La empresa determinó que para ese proceso se incluyeran a 30 mil voluntarios. Hasta el 17 de septiembre pasado, más de 10 mil ya habían recibido dos dosis de la inyección.

Te puede interesar: Moderna no aplicará patentes de la vacuna contra COVID-19 durante la pandemia

*CureVac, de Alemania: la inyección basada en ARNm se encuentra en la fase 1 de los ensayos clínicos en diferentes lugares de ese país y Bélgica.

El laboratorio espera reportar sus primeros resultados durante el último trimestre de 2020.

*Instituto Pasteur, Merck y Themis, de Francia, Estados Unidos y Austria: está en la fase 1 de los ensayos clínicos, que comenzó en agosto pasado. Las pruebas cuentan con la participación de 90 voluntarios de entre 18 y 55 años en Francia y Bélgica.

*AstraZeneca y la Universidad de Oxford: Una de las candidatas más adelantadas en la carrera por la vacuna.

Recientemente, uno de los voluntarios que recibió la inyección, como parte de la fase 3 de los ensayos, dio positivo a COVID-19. El enfermero español Joan Pons Laplana explicó que ese resultado era positivo pues ahora los involucrados en la inyección podrán evaluar su eficacia.

*Universidad de Hong Kong, de China: La Administración Nacional de Productos Médicos del gigante asiático dio luz verde para que la inyección sea probada en humanos en septiembre pasado.

*Novavax, de Estados Unidos: La empresa de biotecnología comenzó la fase 3 de los ensayos de su vacuna en septiembre.

Durante sus estudios de etapa inicial, la inyección generó respuestas de anticuerpos que fueron cuatro veces más altas que las observadas en personas que se habían recuperado de la enfermedad

*Clover Biopharmaceuticals, de China: En septiembre, la compañía reportó datos preclínicos positivos de la fase 1 de los ensayos de su candidata a vacuna.

Su inyección está basada en proteínas en combinación con adyuvantes de GSK Exchange o Dynavax.

*Universidad de Queensland y CSL, de Australia: la institución educativa aún se encuentra en la fase 1 de los ensayos, en la que evalúa la seguridad e inmunogenicidad en voluntarios sanos.

Si el estudio resulta exitoso, CSL asumirá el desarrollo de las siguientes fases.