Salud

Estas son las vacunas contra COVID-19 de las que se hacen ensayos fase 3 en México

Te contamos cuáles son las farmacéuticas que ya realizan o están en proceso de hacer pruebas con sus vacunas en el país.

Diversas empresas farmacéuticas del mundo han iniciado ensayos clínicos de fase 3 de sus vacunas contra el COVID-19 en México.

Te contamos cuáles están en este proceso.

CanSino


El 3 de noviembre de 2020 llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las primeras vacunas de la farmacéutica china CanSino Biologics, las cuales son usadas para su ensayo clínico fase 3 en este país.

Los estudios se realizan en un grupo de entre 10 y 15 mil voluntarios y voluntarias mayores de 18 años en 20 centros de salud de 10 entidades de la República, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el momento.

Janssen

La farmacéutica Janssen, perteneciente a Johnson & Johnson, inició sus ensayos de fase 3 en el país, según informó en diciembre el canciller Marcelo Ebrard.


Los ensayos en el país iniciaron el 29 de noviembre, y hasta el 15 de diciembre habían participado 400 voluntarios, según un comunicado de la SRE.

CureVac

El laboratorio alemán CureVac también realizará estudios en el país. El 8 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó iniciar con las pruebas con esta vacuna.

En tanto, el miércoles 27 de enero, un embarque con dosis de la vacuna de ARNm contra COVID-19 llegó al aeropuerto capitalino.

Este embarque incluye tanto placebos como vacunas con el antígeno para el ensayo fase 3, el cual se realizará en conjunto con el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud). Se aplicarán dosis a dos mil voluntarios de Monterrey.

Novavax

La compañía estadounidense de biotecnología Novavax anunció el 28 de diciembre de 2020 que iniciaría su estudio fase 3 en México, además de en Estados Unidos.

El estudio para probar la vacuna NVX-CoV2373 busca reclutar 2 mil voluntarios en siete sitios de la República mexicana, informó la Cancillería.

El 22 de enero, el canciller Marcelo Ebrard anunció que las vacunas de Novavax para el estudio llegarían a partir de esta semana.

Sputnik V

En diciembre, la Cancillería informó que se está en espera de que la Cofepris apruebe el inicio de ensayos fase 3 del desarrollo ruso 'Sputnik V'.

En tanto, el 12 de enero, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell aseguró que era muy probable que la Cofepris determinara pronto si se autoriza el uso de esta vacuna en el país.

No le tengas miedo a las vacunas contra COVID: el doctor Macías te pide confiar en la Cofepris